El Alto y Medio Vinalopó, perjudicados por los recortes al Plan +Cerca de la Diputación
Fulgencio Cerdán: “En su afán por recortar, parece que el PP considera también superfluo el gasto corriente de los ayuntamientos”

La cifra total recibida por las 18 localidades de ambas comarcas en concepto de subvenciones incluidas en el Plan +Cerca alcanzó 6.041.206 euros en 2023. Pero la cuantía se ha aminorado ostensiblemente desde los 4.070.144,5 euros en 2024 a los escasos 821.868 euros en 2025.
El montante para los 141 municipios y 3 entidades menores de la provincia es de tan solo 6,1 millones de euros este año, lejos de los 30 millones de la anualidad pasada.
Aunque el propósito de las ayudas es contribuir al gasto corriente de los pueblos pequeños, los más afectados por el cambio en el cómputo de la baremación aplicado son precisamente los municipios de recursos limitados que cuentan con una población por debajo de 10.000 y por encima de 5.000 habitantes.
La institución presidida por Toni Pérez asegura que se trata de “una primera fase”. Sin embargo, todavía no se ha concretado ni cuándo ni cómo se llevaría a cabo una supuesta ampliación. Tampoco arroja ninguna certeza el hecho de que el Plan se haya aprobado el 9 de julio en comisión informativa extraordinaria y urgente. Una muestra más de la poca convicción y la gran improvisación de la que hace gala el Partido Popular en este y en otros asuntos.
El PSPV-PSOE del Alto y Medio Vinalopó considera inaceptable este severo recorte absolutamente injustificado. En palabras de su Secretario General, Fulgencio Cerdán, “parece que la Diputación de Alicante asumió hace ya dos años los recortes de los que ahora presume Carlos Mazón escudándose en eliminar el gasto superfluo”. Una simple excusa ideológica para debilitar las Administraciones públicas y “empeorar la vida de las personas”, destaca Cerdán.
Mientras tanto, la Generalitat Valenciana baja los impuestos a las rentas más altas y con más poder adquisitivo, exonera de pagos a las empresas propietarias de la central nuclear de Cofrentes y se presenta como víctima de la infrafinanciación estatal.
Sin embargo, habría que recordarle al PP que su voto en contra de la senda de déficit propuesta en septiembre de 2024 por el Gobierno de Pedro Sánchez ha impedido a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos disponer de 6.600 millones y 3.300 millones de euros más para inversiones, respectivamente.


