El arqueólogo alemán Schubart visita el Museo de Villena, que acoge su legado
La Biblioteca Schubart, cedida por la Universidad de Alicante, suma más de 3.300 documentos distintos y se encuentra en proceso de catalogación
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, y la edil de Cultura, María Server, han recibido al arqueólogo y profesor alemán Hermanfrid Schubart, quien ha visitado las instalaciones del Museo de Villena (MUVI) donde se ubica la biblioteca con su nombre, y que recoge todos los libros, publicaciones y documentos de este estudioso que ha centrado gran parte de su carrera investigadora en la Península Ibérica.
La Biblioteca Schubart del MUVI es fruto de la cesión que la Universidad de Alicante ha hecho a favor de Villena, siguiendo el expreso deseo del investigador, de todo el material bibliográfico, documental y catálogos que ha ido atesorando el profesor a lo largo de su dilatada carrera académica.
A la recepción, junto al alcalde y la concejal han acudido diferentes representantes de la Universidad de Alicante, como el director de la Biblioteca General de la UA, Pablo Gallo; la directora de la Biblioteca de Filosofía y Letras, María Victoria Játiva; y la directora de la Sede Universitaria de Villena, Esther Perales; además de los catedráticos eméritos del departamento de Prehistoria y Arqueología y el Vicedecano de Postgrado y Coordinador Académico del Grado en Historia, Fernando Prados.
El alcalde de Villena ha agradecido al investigador su aportación a la cultura y la investigación española con la donación de toda su biblioteca personal, y ha destacado la importancia del gesto de la Universidad de Alicante que permite al MUVI ser un centro de primer orden en materia de investigación histórica. “Para Villena, nuestro patrimonio es algo muy importante. Somos conscientes de que nuestro municipio atesora importantes vestigios, yacimientos y monumentos de todas las épocas históricas que hace que sea el foco de investigadores de todo el mundo. Por ello, contar con la Biblioteca Schubart es un puntal fundamental en nuestra posición como ciudad cultural, ciudad patrimonial y punto de encuentro de investigadores”, ha añadido.
La dirección del MUVI, junto con la bibliotecaria y el técnico del museo, han dado cuenta de los trabajos efectuados, que alcanzan la cifra de unos 3.300 documentos ya catalogados entre monografías y revistas dados de alta hasta el momento, y que pueden consultarse en https://acortar.link/4y3XPU
Futura donación de Schubart
Por su parte, el profesor Schubart ha mostrado su satisfacción al comprobar que la colección está perfectamente ubicada y ha avanzado la intención de hacer una segunda donación, menos cuantiosa, pero que complementaría la ya aportada con obras especializadas en historia, arte antiguo, biografías y novelas históricas, entre otros temas.
A su vez, los expertos de la Universidad han destacado la importancia que supone que una colección tan prestigiosa forme parte de la biblioteca del MUVI, puesto que da acceso a artículos especializados que no pueden encontrarse fácilmente e incluso trabajos inéditos que solo se pueden localizar en esta colección.