Cultura

El arte como oficio

Me he encontrado con una nueva sorpresa al abrir la edición de febrero de la revista El mundo del espectáculo teatral. Se trata del espectáculo ¡Gracias Grecia! , escrito y dirigido por Raúl Pardo y Santiago Molero (fundadores de la Compañía Sexpeare). Sorpresa porque he estado quizás únicamente al tanto del buen funcionamiento de su último montaje: El título de este espectáculo no es mi madre, inscrito dentro de la Red de Teatros y que esperamos ver pronto en nuestra ciudad.
De modo que ha sido una sorpresa igual que lo fue aquella otra producción de Sexpeare, En grilletes, que visitó nuestra Casa de Cultura en aquel lejano (y todavía glorioso) dos mil seis. El caso es que ya está en marcha la irreverente comedia griega de nuestro querido y polifacético (y villenero) Rulo y de su compañero Santiago. Descubrimiento que no puedo evitar ahora compartir con ustedes, queridas personas, y no antes por el despiste de Amadeo, el villenero que dirige Cámara blanca, empresa que cuenta con la compañía entre sus representados. Igualmente destacable es la intervención de Rulo en el espectáculo radiofónico montado con textos de Tom Stoppard en el Teatro María Guerrero.

Al hilo del descubrimiento citado, o de cualquier otro modo, comencé a pensar en la tropa villenera que tenemos distribuida a lo largo del territorio desarrollando proyectos artísticos a lo largo y ancho del planeta (sin exagerar). Y entre trago y trago del peleón Gachamiguero (con gaseosa, of course) y el humo de los infinitos Ducados, se me ocurrió que debía ser uno de los pilares de estos Días Felices dar cobertura e información sobre el personal de la ciudad que desarrolla proyectos artísticos fuera de nuestro extenso municipio. Sentí que debía imponerme la tarea de dar cobertura e información sobre sus oficios y compaginarla con el semana a semana de la sección cultural de Epdv.

Así que agarré el Cross y el papel y comencé a anotar nombres que tener en cuenta en plan El Eslabón del Arte (sin menosprecio para artistas residentes de quienes tenemos noticias más a menudo): Salvador Puche, Juana Varela, Luis Jiménez, Víctor Lucas, Geras, Rulo Pardo, Rafa Parra, Miguel Ángel Montilla, Sindo Puche, Javi Carrillo, Maite Sánchez, José P. Montilla, Saúl Benejama, Luis Macías, Toni (hermano de Marga), Toño Martínez, Manoli Vicent, Ana Vicent, Lorena Amorós, Patrick Martineau, Nerea Valdés, Juanjo Reig… Gentes que engrandecen nuestra ciudad pese a que el minúsculo vínculo con ella resulte el recuerdo que nuestra ciudad y nuestras gentes ha impreso en su infancia y adolescencia. Y pese al pobre contrato asumido con cada artista que ha cocinado largos años en Villena, igual que pronunciamos con orgullo sus nombres junto a sus éxitos, es igual de oportuno acompañar cada uno de sus esfuerzos durante sus diferentes caminos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba