Cultura

El artista Roberto López hace “doblete” en la 8ª Mostra Sonora de Sueca

El próximo miércoles 9 de mayo, a las 19 horas y en el marco de la 8ª Mostra Sonora de Sueca, que se celebra del 9 a 13 del corriente mes en la localidad valenciana, será inaugurada una exposición de pintura del artista villenense Roberto López, que también aprovechará el evento para estrenar una obra sonora encargo del Instituto Valenciano de la Música.
La exposición pictórica tiene el nombre de “Formas descarnadas”, y recoge las últimas obras de Roberto López Corrales, conocido también por su pseudónimo artístico ROLOCO. La muestra, formada por obras de gran formato realizadas al óleo sobre lienzo, representa el corpus pictórico y artístico “roloquiano”, que podríamos definir de la siguiente manera: El color, la imposición de la carga cromática como representación máxima de la aceptación de la diversidad. La superposición de planos independientes, que despoja, que descarna a la forma para poder observar con detalle y minuciosamente lo que fue y lo que es, desde lo micro a lo macro. Esto representa el tiempo avanzando inexorablemente, como máquina voraz e imparable que lo descompone todo a su paso y que sólo con la memoria se es capaz de reconstruir. Y la belleza inquietante de la surrealidad frente al Horror vacui, que transita desde lo real e inminente, hasta lo puramente abstracto e inaccesible.

Bajo estos planteamientos pictóricos de base, ROLOCO ajusta una y otra vez los engranajes de nuestra percepción y fija nuestro enfoque de visión sobre las cosas y sobre los elementos que las conforman, haciéndonos reflexionar, observar, reconocer y jugar con nuestra imaginación.

Infoxicación sonora
Por otro lado, Roberto López estrenará la pieza “Infoxicación sonora”, un encargo del Instituto Valenciano de la Música que está compuesta para su audición dentro de la exposición pictórica Formas Descarnadas. Siguiendo los planteamientos compositivos visuales iniciales de Roberto López-Corrales, la intoxicación es, etimológicamente, un acrónimo de las palabras información e intoxicación. Esto significa intoxicación intelectual por un exceso de información, que en este caso es de la información sonora.

La obra compuesta para electrónica y de duración indefinida, está estructurada bajo este neologismo, en la que el autor nos muestra esta sobrecarga informativa sonora a través de sonidos, palabras, músicas y cualquier otro elemento susceptible de ser transmitido y percibido de forma auditiva. La consecuencia es reflexionar y cuestionar la masificación de esta información sonora que percibimos, cuál es relevante y necesaria, y cuáles son sus consecuencias cuando tienes más información de la que humanamente puedes procesar, como la ansiedad e improductividad del tiempo de atención del que disponemos. Esta sobrecarga es debida en gran parte a un cambio en el pensamiento humano, el afán por clasificar y almacenar todo tipo de recuerdos, informaciones y fantasías mediante el despliegue de todos los medios a su alcance.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba