El atleta villenense Miguel Flor en las Gore-Tex Series, disputadas en el Pirineo
Este pasado fin de semana se disputaban las Gore-Tex Series en la estación de Esquí de Cerler, en pleno Pirineo Oscense. El sábado el Kilómetro Vertical y el domingo la Vertical Race. El buen tiempo ha acompañado en todo momento a los corredores y al numeroso público presente en el desarrollo de la prueba, y el nivel demostrado por los atletas ha sido realmente alto.
El atleta villenense Miguel Flor participó en ambas carreras, y pudo comprobar la dureza y belleza de las dos carreras. Son dos carreras con demasiado desnivel en pocos kilómetros, yo estoy más acostumbrado a más distancia, y me ha costado adaptarme, pero el hecho de disfrutar del Pirineo tiene un encanto especial y te hace apretar los dientes y disputar la carrera hasta la última chispa de energía, y así lo he hecho.
Si la prueba del sábado se caracterizaba por ser muy explosiva (850 metros de desnivel positivo en 2,7 kms.), la del domingo era más de resistencia, y más acorde con la capacidad de los corredores de más largo recorrido. Se trata de una carrera de alta montaña, de 12,5 kilómetros de recorrido y 1.150 metros de desnivel positivo acumulado, con salida y llegada en línea desde Ampriu, a 1.900 metros. El recorrido de la carrera era muy estético y panorámico, dando la vuelta a la Olla del Ampriu, pasando por las cumbres que le rodean, como el pico Cerler (2.349 m) y el pico Gallinero (2.732 m). La carrera de la Vertical Race Cerler tenía varios tramos diferenciados. El primero por terreno con rocas y vegetación alpina hasta el pico Cerler, al cual seguían cómodas pistas y sendas técnicas de alta montaña, en algunas pistas se seguía la cresta de Gallinero, y el retorno era muy rápido y directo por sendas que conducían hasta Ampriu, donde el numeroso público asistente ha ovacionado del primero al último corredor.
Rotundo éxito
La segunda visita de las Gore-Tex Series Vertical Running al Valle de Benasque y Cerler se cierra con el cartel de satisfacción, pues con respecto a las carreras de 2007 el número de participantes ha crecido, tanto en la categoría masculina como femenina. A lo largo de las dos pruebas han sido más de 400 los atletas que han tomado parte de las mismas, entre los cuales ha habido unas 60 mujeres.
Disputada la prueba del Valle de Benasque y Cerler, y tras el estreno a ritmo de récord en Grandvalira, a las Gore-Tex Series Vertical Running sólo les resta una carrera: la súper final de la Torre de Collserola, en Barcelona, a la que sólo tienen acceso los mejores atletas. La cita, el próximo 7 de octubre.