El Aula de Percusión de Villena se prepara para volver a dar la campanada
Tras sorprender a propios y extraños con el espectáculo Ritmas, en 2005, y llenarnos de nostalgia y energía con su Noche de los baterías del pasado verano, el Aula de Percusión de Villena, dirigida por Paco Cherro y Gaspar Martínez, está ultimando la preparación de una nueva puesta en escena que, a buen seguro, dará mucho que hablar.
Nacida hace aproximadamente tres años y medio de mano de los músicos Gaspar Martínez y Paco Cherro, el Aula de Percusión de Villena avanza, lenta pero segura, en su consolidación como un proyecto empresarial y cultural de primer orden. Buena prueba de ello son sus nuevas instalaciones (calle Celada, 17), una sede abierta en marzo que, sobre una superficie de 180 metros cuadrados perfectamente insonorizados, ofrece hasta 4 salas de estudio además de espacios para la administración y usos comunes.
En ella se dan cita un centenar de alumnos de todas las edades para estudiar disciplinas como batería, percusión clásica, étnica o latina y lenguaje musical entre otras cosas. Llama la atención, por ejemplo, el elevado número de niños, a partir de dos años, que asisten a las clases, en las que, además de acercarles de manera lúdica y accesible al mundo de la música, se trabajan elementos como el ritmo, la coordinación y la psicomotricidad, estando demostrados los buenos resultados que este tipo de enseñanzas aportan al desarrollo de los más pequeños. En el otro extremo, no son pocos los músicos de toda España que reciben clases personalizadas, ideales para la preparación de oposiciones o exámenes de fin de carrera.
Además de los propios Cherro y Martínez ambos son profesores superiores de Percusión, amén de freelances y componentes de bandas y grupos, el Aula cuenta entre su profesorado con personas como Ana Camus, licenciada en Magisterio Musical y profesora de piano y solfeo, o los también profesores superiores de Percusión Esteban Morales, Gratiniano Murcia y Víctor Segura, músicos profesionales y, entre otras cosas, miembros de la Orquesta Sinfónica de Extremadura o la Orquesta Ciudad de Barcelona.
Fiebre por la percusión
Sorprende el desbordado interés por la percusión que se vive en Villena estos últimos años. Lo cierto es que, además del Aula de Percusión, grupos como Samb´acho o Batukem son noticia muy a menudo por sus actuaciones y su participación en concursos, y a veces perdemos de vista que detrás de ellos hay decenas de chicos y chicas que no son más que aficionados que disfrutan viajando y actuando gracias a la percusión.
Preguntado por tal fenómeno, Paco Cherro apunta a una causa clara: la percusión es muy gratificante, porque puedes disfrutar teniendo un nivel muy bajo. Puedes necesitar hasta 6 años para hacer sonar como Dios manda a un violín, pero con la percusión es muy fácil empezar; aprendes un par de ritmos y con poco más ya se puede montar una fiesta .
Otra noche para recordar
Y hablando de fiestas
ya se está gestando la actuación colectiva de este año, que tendrá lugar el jueves 12 de julio, enmarcada en la programación cultural de los Cursos de Verano, en la Plaza de Santiago. Por el momento poco más vamos a avanzar, ya que en próximas ediciones les informaremos al detalle de ella. Así que, por ahora, sólo anunciaremos que el espectáculo lleva por nombre Círculo Samsara y contará con la participación, además de con los propios alumnos y profesores del Aula de Percusión, de la actriz villenense Nerea Valdés, Guaraná y el cuarteto Spanish Percussion Group. Reserven en sus agendas el 12 de julio y no acepten otros compromisos, porque les podemos asegurar que va a ser espectacular.