Sociedad

El autobús “Ante los malos tratos, TOLERANCIA CERO” visita Villena

La Conselleria de Bienestar Social, a través del Centro Mujer 24 Horas, ha desplazado hoy hasta la ciudad su campaña de sensibilización contra la violencia de género, que está desarrollando en 63 poblaciones de la Comunidad Valenciana desde el 22 de noviembre de 2006 y hasta el próximo 8 de marzo. La iniciativa incluye charlas formativas, la atención de una psicóloga y una trabajadora social a víctimas de malos tratos y la recogida de firmas de adhesión a un Manifiesto contra la Violencia de Género.
Desde las concejalías de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Villena se ha remitido a las diferentes asociaciones locales información sobre esta campaña, invitándoles a acudir al autobús para informarse, decía la edil Rosario Belda. Ella señalaba la importancia de la realización de este tipo de iniciativas de concienciación ciudadana “para que de una vez por todas consigamos erradicar la violencia contra la mujer”. Belda hacía hincapié en que hay que empezar a educar a los niños con las mismas ideas para que desde pequeños desarrollen conductas afectivas y no violentas. Además, resaltaba la importancia de que se denuncien los malos tratos, porque “callarse no lleva a ninguna parte y no tiene que dar vergüenza pedir ayuda”.

Amparo Garrigós, coordinadora de la campaña, explicaba que el Centro Mujer 24 Horas itinerante se está desplazando cada día a una localidad de la Comunidad para dar a conocer la problemática de los malos tratos. Y lo hace desarrollando diferentes actividades. Por un lado, en el despacho del autobús se atiende a las víctimas de malos tratos y a quienes sospechan que alguien en su entorno los está sufriendo y no sabe cómo hablar del tema, dándoles unas pautas de actuación. Por otro, en la sala de conferencias de 18 plazas se imparten charlas a distintos colectivos (asociaciones, institutos, etc.); también se desplazan a los institutos para ofrecer información a un público más numeroso. Asimismo, se instala una carpa informativa donde, de forma voluntaria, se puede suscribir el manifiesto en el que, de una forma simbólica, se dice que se está en contra de que en la sociedad del siglo XXI sigan habiendo malos tratos. Al firmarlo se hace entrega de una bolsa con folletos en los que se indica el teléfono gratuito de atención del Centro Mujer 24 Horas, 900 580 888, y la dirección de los diferentes centros donde pueden acudir quienes están sufriendo maltrato.

Según contaba la coordinadora, la acogida del público a esta iniciativa es “muy buena” y se aprecia que está mucho más concienciado que el año pasado. En este sentido, Garrigós aseguraba que todos los días se está recibiendo en el despacho del autobús la visita de víctimas de malos tratos y de personas que conocen a alguien que los sufra. Allí se les explica cómo poner una denuncia, qué puede ocurrir si denuncian o no, y se les ayuda con las dudas jurídicas, para lo que se contacta con la abogada del Centro Mujer 24 Horas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba