El autobús «Aprende a Reciclar» visita Villena
El autobús Aprende a reciclar se ha instalado hoy martes en la plaza Mayor de Villena para acercar a los escolares de la ciudad la Campaña Educativa para el Fomento del Reciclaje que está llevando a cabo la Conselleria de Medio Ambiente en colaboración con distintas empresas. Esta actividad, que se ha desarrollado durante la mañana y la tarde, forma parte de los actos en torno al Día del Árbol que ha organizado la Concejalía de Calidad Ambiental.
Alumnos de 5º de Primaria de cuatro colegios de Villena escogidos por sorteo Joaquín María López, El Grec, Ruperto Chapí y La Encarnación han visitado durante esta jornada el autobús. El objetivo del mismo es que los escolares comprendan la importancia que tiene el reciclaje, que el primer paso en este proceso está en casa de cada uno, cuando separamos correctamente los residuos, y que con esos materiales reciclados se pueden hacer cosas útiles.
Allí se les proyecta un video didáctico que explica cómo funciona una planta de clasificación de residuos y luego se les hacen preguntas para que vayan aprendiendo qué residuos se depositan en cada contenedor. Después, y a través de unos paneles informativos, se les enseña qué son las 3 R para que vean que no es únicamente importante reciclar, sino que también hay que reducir el número de residuos y reutilizarlos. Para finalizar, en el exterior del autobús, realizan una carrera de relevos en la que van clasificando los diferentes residuos en sus correspondientes contenedores. A fin de que esto no se quede en una actividad puntual se les dan unas bolsas ecológicas para que separen correctamente los residuos en sus casas y la opción de participar en un Concurso de Murales, en el que la clase ganadora obtiene un viaje a Terra Natura y una visita a la Planta de Reciclaje de Benidorm.
Para los centros que no han podido asistir al autobús la Concejalía de Calidad Ambiental, a través de la empresa de recogida de residuos de la ciudad, ha preparado unas charlas informativas para 5º de Primaria. Además se va a suministrar a cada colegio de Villena los tres tipos de contenedores de recogida selectiva para que los niños continúen con el reciclaje.