Ciudad

El ayuntamiento, “medianamente satisfecho” con la respuesta ofrecida ante el temporal de nieve

El alcalde y las ediles de Obras y Protección Civil han comparecido para hacer balance de la actuación del ayuntamiento ante la ola de frío y nieve, destacando que “a pesar de que la situación fue más complicada de lo esperado y sobrepasó toda nuestra capacidad material y de respuesta, la actuación fue bastante positiva dentro de nuestras posibilidades”.
El alcalde señalaba que todas las instituciones se vieron desbordadas por la intensidad del temporal, “más complicado de lo esperado, cortándose vías de comunicación de primer nivel como la autovía o los ferrocarriles y superando la capacidad de respuesta de Ministerio, Consellerias, Diputación y los ayuntamientos”. En el caso de Villena, Esquembre tildaba de “anécdota” el problema de la suspensión de las clases “en comparación con muchas de las situaciones que vivimos después, debido a la afección tan grande que causó la nieve en un término extenso como el de Villena, que nos llevó a tener que priorizar actuaciones porque los problemas surgían al mismo tiempo en lugares tan dispares como La Zafra, Sierra Salinas o Peña Rubia. De hecho, hubo contacto permanente para solucionar problemas en el centro de menores La Villa, Primadomus, La Encina o el centro de discapacitados de Peña Rubia.

Respecto a los colegios, Esquembre matizaba que a las 6.30, y a la vista de todos los partes meteorológicos, la Policía “nos decía que no había que suspender, pues solo había previsión de lluvia. No obstante, todo cambió muy rápidamente de 8 a 8.30, lo que nos llevó a decidir esa suspensión, ante la que pedimos disculpas por los problemas causados”.

Prioridad en las actuaciones
No obstante, las situaciones más complicadas se dieron por los problemas de tráfico y la incomunicación de muchos puntos del término. Aunque desde las brigadas municipales se venía trabajando “desde la madrugada, la intensidad del temporal llevó a Subdelegación del Gobierno a crear el Puesto de Mando Avanzado a mitad de mañana, desde donde pudimos coordinar y priorizar las actuaciones, buscando mantener despejadas las vías públicas y garantizando el suministro de agua y el acceso a los centros de salud y el polígono El Rubial”, decía Esquembre, añadiendo que “los cortes de luz debido a la caída de algunas torres y la caída de la red telefónica de Vodafone, la que utiliza el ayuntamiento, vinieron a empeorar una situación que de por sí ya era difícil”. Con todo, añadía, “pensamos que el dispositivo de coordinación funcionó y esta experiencia nos va a servir para aprender mucho de cara al futuro”, para concluir dando las gracias a “todo el personal municipal, de Protección Civil, Cruz Roja, Policía, Guardia Civil y empresas concesionarias como La Generala, Gestaser o Aqualia por su intenso esfuerzo y despliegue”.

Despliegue público y privado
Por su parte, Mari Carmen García explicaba que el ayuntamiento “contó con muchos más medios de los que dispone gracias a la colaboración de empresas y agricultores locales”. Así, y admitiendo que la previsión de sal se quedó corta –“adquirimos 4.000 kilos tres días antes del temporal y fue insuficiente, comprando 58.000 kilos más el mismo jueves”–, la edil agradecía la implicación de empresas constructoras de Villena por “dejarnos sus retroexcavadoras para quitar la nieve y muchos agricultores por utilizar sus abonadoras para esparcir la sal”. Empresas como Zanemi, añadía, “pusieron toda su maquinaria a disposición del ayuntamiento, algo por lo que estamos muy agradecidos”.

A nivel municipal, se movilizó “a todo el personal, repartido en brigadas, para atender los puntos prioritarios –accesos a centros de salud, limpieza de pasos de peatones, retirada de ramas o árboles rotos, y cuando el viernes la ciudad ya estaba despejada, centramos todos los esfuerzos en La Encina. Entendemos que para la gente su problema personal es lo primero, pero tuvimos que priorizar las actuaciones y con lo grande que es el término de Villena nos faltaban personal y medios, pero a pesar de ello creo que dimos una respuesta bastante rápida y acertada”, decía.

Plan Local de Emergencias
Por último hablaba Paula García, señalando que “Protección Civil estaba activada desde el miércoles por la noche” y añadiendo que “la previsión del jueves a las 9 de la mañana no tenía nada que ver con la de las 8”. Además, destacaba que “todo lo vivido estos días nos va a servir de rodaje, y la experiencia nos ayudará a mejorar el Plan Local de Emergencias que está en preparación en estos momentos, desde la prevención ante episodios así hasta el acopio de materiales o los contactos con empresas y personas que nos han servido de mucha ayuda”, decía.

Por último, y preguntados por el coste económico del temporal, señalaban que “aún es pronto para saberlo, pues a las horas extra del personal municipal hay que sumar los gastos en comida y materiales para todo el personal desplegado y las facturas de las empresas externas que han prestado servicio al ayuntamiento”. Además, siguen pendientes muchas reparaciones que afectan a cuestiones como cañerías, acometidas de agua o alumbrado público.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba