El ayuntamiento accede a unificar los colegios Príncipe y Celada en un solo centro
La decisión final, no obstante, queda en manos de lo que decidan los Consejos Escolares de ambos colegios
El alcalde y la edil de Educación, María Server, ha comparecido hoy para informar del resultado de la reunión mantenida ayer con las AMPAS y los equipos directivos de los colegios Príncipe Don Juan Manuel y Celada.
Durante dicho encuentro, el ayuntamiento trasladó a la comunidad educativa la propuesta de fusionar en un único centro educativo ambos colegios lanzada por el conseller de Educación, José Antonio Rovira, durante su visita a Villena el pasado viernes.
Según informaba el alcalde, la recepción de la propuesta, tras analizar sus pros y sus contras, fue positiva. No obstante, y para darle todo el respaldo a la decisión, tendrán que ser los Consejos Escolares de ambos centros, reunidos este jueves, quienes confirmen si aceptan o rechazan la iniciativa de Conselleria.
El ayuntamiento, como ya manifestó Cerdán el mismo viernes, es partidario de dicha propuesta, pero ante todo “de que se realice el nuevo centro educativo lo antes posible”. Por ello, y ante la posibilidad de que finalmente se apueste por un único centro, el alcalde ha reclamado que sea la Conselleria de Educación la que ejecute directamente las obras, “para acortar plazos y evitar atrasos en su puesta en marcha”. En cualquier caso, subrayaba el alcalde, “el ayuntamiento irá de la mano de la comunidad educativa sea cual sea su decisión”.
Retrasos en los plazos
Unir los dos centros, explicaban, supone iniciar un proceso nuevo, por lo que habrá que redactar una nueva memoria de necesidades, la licitación del proyecto, la licitación de la demolición de los dos centros y la licitación de las obras.
“Si el Ayuntamiento tiene delegadas las competencias, como sucede en el Plan Edificant, las tramitaciones se pueden alargar entre año y medio y dos años. Si para la conselleria es prioritario este centro debería asumir las competencias y ejecutarlo directamente, porque si es a través del Plan Edificant, los trabajos se retrasarán”, aseguraba Cerdán.
Opción B: la vía judicial
Otra opción sería rechazar la propuesta de Conselleria y recurrir ante los tribunales la declaración de lesividad del proyecto por parte de la Generalitat, lo que permitiría a Villena “reclamar la realización del proyecto inicial con los 8 millones ya consignados para el mismo”.
No obstante, y aunque los servicios jurídicos digan que se puede ganar, el ayuntamiento es consciente de que “abrir un procedimiento judicial dilataría mucho la construcción, por lo que entendemos que no es la opción más favorable”, concluía el alcalde.