El Ayuntamiento aconseja cómo hacer frente a una ola de calor
La Concejalía de Sanidad ha hecho pública la Guía de actuación ante una ola de calor, editada por la Conselleria de Sanitat. Se trata de un material informativo para estar prevenido ante estos fenómenos que pueden ser peligrosos para la salud. El Ayuntamiento colgará esta guía en la web municipal para que los ciudadanos puedan consultarla.
Esta guía explica que una ola de calor es una situación de calor intenso, frecuentemente muy húmedo, que abarca a una extensa zona geográfica y que se mantiene durante varios días consecutivos. Cuando se produce este fenómeno hay que extremar las precauciones quienes más peligro corren: los niños menores de 5 años, las personas mayores de 65 años, las personas muy obesas, las que realizan una actividad que requiere bastante esfuerzo físico y en lugares con fuentes de calor y las personas enfermas o que toman determinados medicamentos.. De este modo se evitará que las urgencias de los hospitales se llenen de niños y ancianos por estos problemas, comentaba Francisco Montilla.
Entre los consejos útiles incluidos en esta guía el concejal ha destacado:
- Tomar abundantes líquidos
- Aportar sales minerales a nuestro organismo, para reemplazar las que se pierden con el sudor
- Comer pequeñas cantidades de comida, pero con frecuencia
- Usar ropa fina, holgada, de colores claros y que cubra la mayor superficie de piel
- Protegerse contra los rayos solares
- Evitar esfuerzos físicos innecesarios
Según el edil este folleto informativo aparecerá en la página web del Ayuntamiento (www.villena.es) y con él se pretende concienciar a la gente de que en verano hay que llevar cuidado y protegerse, porque cada vez hay más casos de cáncer de piel, insolaciones, etc. Asimismo, el Consistorio irá informando regularmente sobre los niveles del índice de calor en Villena, a lo largo de la temporada.