El ayuntamiento acuerda con Iberdrola hacer el menor daño posible al segundo olmo centenario
El edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha mantenido hoy una reunión con los responsables de Iberdrola para tratar que el segundo olmo centenario de la carretera de Pinoso no sufra un desmoche tan intensivo como el primero, del que no obstante Molina cree que sobrevivirá.
El edil recordaba que la intención de Iberdrola era proceder a la tala de ambos árboles, una decisión para la que tienen autorización de la Generalitat, y más en este caso, cuando entienden que los árboles pueden afectar a una línea de alta tensión que, entre otras cosas, alimenta las líneas del AVE y el ferrocarril convencional.
No obstante, el ayuntamiento llegó a tiempo de evitar el desmoche del segundo ejemplar, curiosamente el que está más cerca del tendido eléctrico, y durante la reunión de hoy, según Molina, se ha alcanzado el acuerdo de realizar una poda no superior a un tercio de la altura del árbol para eliminar el peligro para la línea eléctrica pero no comprometer la viabilidad futura del árbol.
En cuanto al primer ejemplar, y hablando de su viabilidad futura, el edil señalaba que es un árbol casi centenario y con unas buenas raíces, por lo que entendemos que rebrotará fuerte para intentar recuperar la biomasa que ha perdido ahora. No obstante, añadía, vamos a intentar potenciarlo con tratamientos para evitar problemas e incentivar ese crecimiento, que puede consumir muchos recursos del árbol, aunque creo que tendrá futuro.
Por último, el edil admitía que Iberdrola no tenía ni idea de que fuéramos a incluir esos árboles en el catálogo de árboles singulares, señalando que estamos terminando dicho catálogo para poder remitirlo a la Generalitat y conseguir una mayor protección para los árboles más destacados de nuestro término.