Política

El ayuntamiento ahorrará 60.000 euros al año con la rebaja de intereses de la deuda del Plan de Pago a Proveedores

El ayuntamiento celebrará un Pleno extraordinario este viernes en el que aceptará adherirse a las condiciones que el Gobierno central demanda a los ayuntamientos a cambio de una rebaja en los intereses de la deuda generada por el Plan de Pago a Proveedores. En el caso de Villena, la rebaja será de un 1,4%, que se traduce en unos 60.000 euros anuales y unos 500.000 por la vida total de dicha deuda.
Según el alcalde, “la mejora de las condiciones de acceso al crédito y de las cuentas públicas” ha llevado al gobierno a establecer un mecanismo por el que, en función del nivel de endeudamiento y el ritmo de pago a proveedores de cada ayuntamiento, se pueden suavizar las condiciones de los préstamos establecidos en el Plan de Pago a Proveedores lanzado en 2012 por el gobierno. Tras estudiar las diferentes opciones, Villena se ha acogido a la reducción máxima del diferencial con el Euribor a 3 meses, lo que significa una rebaja de 1,4 puntos en los intereses que paga por dicha deuda, pasando de un 6% a un 4,6%, y manteniendo los plazos de amortización ya existentes. Dicha rebaja se traduce en unos 60.000 euros anuales y unos 500.000 por la vida total de dicha deuda.

“Regalo” con condiciones
No obstante, aclaraba Esquembre, esta medida compromete al ayuntamiento a adherirse de manera inmediata a varios programas lanzados por el gobierno, como el uso de la factura electrónica, que puede “consumir el ahorro del pago de intereses” en su primer año porque obligará a modificar los sistemas informáticos municipales. Asimismo, Villena tendrá que adherirse al plan “Emprende en 3”, que agiliza algunos trámites para el inicio de actividades empresariales, y comprometerse a sustituir el 30% de las licencias de apertura para nuevos negocios por la llamada “Declaración responsable”, otra simplificación del proceso para poner en marcha nuevas empresas o comercios. En este caso, y según el alcalde, Villena ya supera ese 30%, situándose cerca del 50%.

Así las cosas, el Pleno aprobará estas medidas y en consecuencia Villena verá abaratado el coste de los 4.799.000 euros que aún debe por el Plan de Pago a Proveedores (ya amortizó unos 4 millones con los ingresos de la Planta Solar de Enerstar), aunque a cambio tendrá que asumir obligatoriamente estas medidas, que no obstante redundarán en una modernización y mejora de los procesos administrativos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba