Ciudad

El Ayuntamiento ahorrará unos 400.000 euros al no abonar las pagas extras de Navidad

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, ha confirmado que el equipo de gobierno y sus cargos de confianza van a renunciar al cobro de la paga extra de diciembre “por lógica y coherencia”, solidarizándose con los funcionarios públicos a los que el gobierno de España les ha suprimido este pago como medida para recortar gastos. No obstante considera que esa propuesta del presidente Rajoy no ayudará a salir de la crisis económica.
El primer edil espera que los concejales del Partido Popular también se sume a esta acción. Si así fuera se ahorrarían aproximadamente 37.300 euros, pero en caso de que los populares no renunciasen serían 34.300 euros los que no se gastarían en pagas extras. Para el conjunto del funcionariado municipal el importe ascendería a unos 400.000 euros.

Esquembre recuerda que en el decreto del gobierno se elimina la paga extraordinaria a los funcionarios, pero hasta el momento no dice nada sobre los cargos políticos y aún así el equipo de gobierno ha decidido renunciar a cobrarla. Como tampoco se especifica en que se empleará el dinero que no se haya gastado en la paga extra de Navidad. “En teoría ese dinero no gastado sería un superávit que permitiría aliviar la Tesorería Municipal, teniendo más fondos para pagar a proveedores y responder a las necesidades de la ciudad”, señala la primera autoridad local.

El alcalde espera que el Gobierno así lo decida, pero como el decreto viene vinculado a un supuesto plan de pensiones para 2015 u otro año posterior no sabemos si se decidirá reservar ese dinero para otros gastos. Por ejemplo podría marcar que esos 400.000 euros se descontasen de las cantidades económicas que la ciudad debe recibir por los fondos que da el gobierno central a los municipios. “Eso supondría un grave daño para Villena en su conjunto”, advierte.

Deuda de la Generalitat
En otro orden de cosas, Esquembre informaba sobre la moción que presenta al Pleno de mañana en relación con los pagos que la Generalitat Valenciana tiene pendientes con el Ayuntamiento. “Está haciendo un gran daño a los servicios municipales y pone en riesgo nuestra economía local, porque si el gobierno autonómico no nos paga nos podría obligar a subidas del IBI, incluso”, decía.

El Consell debe 6,8 millones de euros por la rehabilitación de la plaza de toros, más 1 millón de euros que el Ayuntamiento ha tenido que adelantar a la empresa que ejecutó la obra, más 1,3 millones de euros aproximadamente correspondientes a deudas de servicios sociales, cursos de empleo, etc. La deuda final supera los 8 millones de euros.

En su moción el alcalde planteará al Pleno pedir a la Generalitat que responda a sus compromisos, pero también a las deudas que tiene pendientes con las asociaciones socio-sanitarias de Villena y a las farmacias locales “que están poniendo en peligro el bienestar social y la salud de los villenenses”. Esquembre confía en que la propuesta sea aprobada, teniendo el apoyo también del Partido Popular.

Asimismo aprovechaba para invitar a los ciudadanos a acudir al Pleno de mañana –que tendrá 13 puntos en su orden del día– “porque es un espacio abierto a todos”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba