Música

El Ayuntamiento anuncia mejoras en el Polideportivo para los festivales “Leyendas del Rock” y “Rabolagartija” el próximo año

Ayuntamiento y empresa promotora han hecho balance de los dos festivales de música celebrados en agosto en Villena y que en esta edición han traído a la ciudad a más visitantes que nunca. En ambos casos han mostrado su satisfacción por los resultados de estos eventos y han expresado su compromiso en seguir mejorando las instalaciones de cara a la celebración de los mismos el próximo año.
Como ya se había adelantado hace unos días, el festival “Leyendas del Rock”, que tuvo lugar del 9 al 12 de agosto, tuvo una media de público de entre 15.000 y 16.000 personas dependiendo de los días, lo que ha supuesto que la asistencia se ha incrementado en un 15% respecto a 2016, “viniendo también más extranjeros”, indicaba Marcos Rubio, gerente de “Sufriendo & Gozando, promotora de ambos eventos. Ni siquiera poner una entrada de 5 euros para la fiesta de bienvenida del día 9 –que antes era gratis– ha hecho que bajasen los asistentes “pues aunque ese día hubo unas 1.000 personas menos, los abonados aprovecharon para adelantar su llegada a ese día”.

”Rabolagartija” se hace mayor y podría durar más días
En cuanto a “Rabolagartija”, que tuvo lugar una semana después –el 18 y 19 de agosto–, Rubio afirmaba que también ha aumentado exponencialmente su asistencia, con una media de 10.000 personas por día, “consolidándose como un festival con un potencial de crecimiento importante de cara al futuro”. De hecho ha recibido en torno a 4.000 visitantes más que en 2016. “Por eso estudiamos la opción de ampliarlo un día más, porque para 2 días la gente de más lejos no se anima a venir, pero si son 3 días sí les merece más la pena” declaraba el promotor. Además no se descarta utilizar también 3 escenarios, “para dar mayor cabida a todos los estilos y grupos, para que sea más atractivo”.

Según Marcos Rubio el público ha agradecido mucho las mejoras del recinto este año, tanto los 30.000 m2 de sombra en la zona de acampada, como en el recinto del Polideportivo Municipal de Villena, con más mesas para comer, más gradas, más limpieza, así como mejores accesos y baños, “lo que ha propiciado que la mayoría de comentarios fueran positivos y el nivel de crítica se haya reducido al mínimo”.

El responsable de la empresa agradecía el importante esfuerzo que han hecho tanto los empleados municipales, destacando el trabajo de quienes realizaron la señalización vial, así como los servicios sanitarios, y también el propio equipo de la promotora, del que decía que “ha propiciado que no hubiera ningún retraso ni interrupción en los conciertos”. Asimismo Rubio se mostraba satisfecho por tener cada vez a más trabajadores de la ciudad en los festivales, así como del “impacto” que tienen cada vez más los festivales, no solo a nivel económico, sino también a nivel promocional “pues los aficionados al rock y al heavy metal ya piensan en Villena como una cita ineludible año tras año”.

Mejoras en el Polideportivo
Por su parte Mari Carmen García, concejala de Servicios, explicaba que el Ayuntamiento ha contribuido a mejorar la infraestructura para los festivales colocando 40 peanas con 80 focos en la zona de acampada, aparte de dotar al Polideportivo de fibra óptica para mejorar el acceso a internet y la transmisión de los festivales, así como de agua potable y saneamiento al camión de “aseos vip”. Al mismo tiempo ha anunciado que de cara a 2018 el consistorio hará obras para acondicionar los aseos y vestuarios y los accesos en la zona de la piscina. Y en relación a la piscina decía que “ha funcionado mejor” porque, tras consultar con la Conselleria , se pudo aumentar el aforo desde 625 personas en el agua hasta 875 y la promotora aportó 1 socorrista más al equipo de 3 que había a diario “consiguiendo que no haya habido ningún incidente”.

También se plantean renovar la acera por la que se sube al parking de la piscina, así como rebajar las rampas de acceso al Polideportivo (por donde entra la ambulancia) y la de la pista de atletismo donde está el escenario principal “que dificulta el acceso de los camiones”, como puntualizaba Marcos Rubio, que reconocía que la parte de atrás de ese escenario “se queda un poco pequeña” para camerinos y paso de trailers.

También ella daba las gracias al personal que ha trabajado para que los festivales salieran adelante, así como a todos los cuerpos de seguridad implicados, comentando que en el puesto de mando avanzado –donde estaban Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y una persona de la promotora– había un conteo de asistentes, donde se ha podido controlar que el aforo no se superase. En este sentido informaba de que pese a haber realizado numerosas atenciones sanitarias ninguna ha sido de gravedad.

Del incremento de asistentes da fe la cantidad de basura recogida ya de la zona de acampada, que según la edil ronda los 14.500 kilos en el festival “Leyendas del Rock” y los 14.200 kilos en “Rabolagartija”, siendo menos días, porque la gente ha estado mucho más en esa zona. Y, como remarcaba la edil, todo ello se ha notado en el sector servicios de la localidad, especialmente en la hostelería, “que ha visto como en muchos restaurantes superaban sus previsiones, quedándose sin género para atender tanta demanda el primer día de Leyendas del Rock”, añadía. “Así que para Villena es una inyección tan sumamente importante de dinero que tenemos que apostar para que los festivales sigan celebrándose aquí”, concluía García.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba