Ciudad

El Ayuntamiento apoyará la iniciativa contra la obligatoriedad del casco ciclista en la ciudad

El equipo de gobierno municipal comparte con el colectivo Villena en Bici la idea de que obligar a los ciclistas a llevar casco en zonas urbanas disuade del uso de la bicicleta en las ciudades. Por eso ha aceptado su petición para sumarse a la campaña nacional secundada por otros consistorios y entidades de toda España contra la iniciativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) para hacer obligatorio su uso.
Así lo anunciaba ayer el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ante el comunicado hecho público por Villena en Bici, en el que instaban a todos los partidos políticos de la ciudad a aprobar una moción en contra del uso obligatorio del casco antes de que esta propuesta sea presentada por la DGT al Consejo de Ministros. “Tenemos la moción que se ha elaborado a nivel nacional y se someterá a votación en el Pleno este mes o en junio”, decía el edil.

Molina considera que el casco es un elemento de seguridad para los ciclistas, pero cree que en la ciudad no sería necesario si la velocidad de los vehículos fuese menor. En este sentido matizaba que está de acuerdo con que su uso no sea obligatorio si se limita la velocidad máxima en el casco urbano a 30 kilómetros por hora “lo que reduciría los accidentes, así como los daños en las personas implicadas en el choque”.

Así lo entiende el equipo de gobierno, que por ese motivo está trabajando desde hace más de un año en la elaboración de un nuevo plan integral de movilidad –en cuya redacción participa también Villena en Bici–. Para ello se está estudiando en qué calles del casco urbano conviene limitar la velocidad a 30 km/h y en cuáles a 20 km/h, estando pendiente un informe de la Policía Local al respecto. “También se contempla habilitar algún carril bici más, así como garantizar las entradas seguras de los escolares a los colegios”, señalaba el concejal, quien confía en que el plan esté terminado en los próximos meses.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba