El Ayuntamiento aprobará este mes el presupuesto municipal por un total de 23.875.000 euros
El alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, ha dado a conocer al fin el borrador del Presupuesto Municipal 2017, que previsiblemente será aprobado en el Pleno Ordinario de junio. Unas cuentas que suponen un incremento de casi 1 millón de euros respecto a las de 2016 y que incluyen inversiones por un valor de 1.800.000 euros.
El primer edil villenense expresaba su satisfacción por haber podido incrementar un año más el presupuesto del ayuntamiento, lo que permitirá responder con más facilidad a nuestros compromisos. Respecto a su aprobación, señalaba que lo más probable es que tenga lugar en el pleno ordinario del 29 de junio, aunque la celebración de un pleno extraordinario antes en el que se dará el visto bueno al proyecto de mejora de la depuradora de la ciudad podría aprovecharse para llevar también el presupuesto. Dependerá de si hay suficiente tiempo para que la oposición estudie el borrador, comentaba Esquembre, añadiendo que, sea como fuere, las cuentas entrarán en vigor en el mes de agosto, tras su periodo de exposición pública.
El capítulo de inversiones, dotado con 1.800.000 euros, supone el 7,8% del presupuesto, resaltando el alcalde como más significativas: el incremento de aportaciones para el asfaltado de vías públicas (250.000 euros, frente a los 180.000 de 2016), para obras hídricas (260.000 euros), la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pero también para una primera fase de arreglo de la segunda planta del Ayuntamiento (con 122.000 euros), para arreglo de caminos (150.000 euros), el Plan de la Huerta, el Plan de Movilidad Sostenible o la administración electrónica.
Otras inversiones destacables serán las de jardines, casco histórico, alcantarillado, parques escolares, el cementerio (170.000 euros para nuevos nichos), la eficiencia energética (que también sube), el suministro eléctrico (a la espera de una baja en la nueva licitación), excavaciones en los yacimientos arqueológicos de Villena y el aumento del gasto en transporte público (225.000 euros, para evitar que la licitación quede desierta). Y aunque duele decirlo también está reflejada la aportación de 400.000 euros a la piscina cubierta, añadía.
También se incrementa el dinero para subvenciones a asociaciones locales y las ayudas sociales (como la renta de ciudadanía), así como para el Plan de Empleo (complementando las iniciativas de Taller de Empleo, Salario Joven, etc.). Se incorporan asimismo partidas para el equipamiento que necesita la Policía Local o la nueva señalización encaminada a que Villena sea una Ciudad 30, pero también para nuevas becas de la concejalía de Cultura (con 10.000 euros) y para la iniciativa VEM, que en 2016 se surtió de distintas partidas y en su segunda edición tendrá presupuesto propio. Además aumenta en 200.000 euros la partida para recogida de residuos (atendiendo a las mejoras que propone el nuevo pliego).
No obstante apuntaba a la posibilidad de que se pueda ver incrementado este capítulo con las Inversiones Financieramente Sostenibles, en mayor cuantía de lo que se hizo en 2016, pudiendo llegar a los 1,7 millones de euros, según él. Todo dependerá de que el Gobierno Central apruebe los Presupuestos del Estado, decía.
Casi un 40% para Personal
Además Esquembre resaltaba que del presupuesto se destinan 8.985.000 euros, lo que supone un 37,6% del total, a los gastos de Personal. Es un gasto elevado, reconocía el alcalde, pero se ha hecho un trabajo importante para adecuar plazas de empleo y generar las plazas que el consistorio necesita para ir modernizándose y resolviendo los problemas de la ciudad. En cuanto al capítulo de Gastos Corrientes incluidos mantenimiento, compra de material no inventariable, eventos culturales y sociales, etc., la cuantía asciende a 9.100.000 euros. Y añadía que las transferencias corrientes suman 3.281.000 euros, un 13% del total, para subvenciones a asociaciones, pagos a fundaciones y otras entidades.
Acabar con la deuda
Respecto a la amortización de la deuda municipal, Esquembre indicaba que este año desciende considerablemente, desde los 12 millones en 2016 hasta los 449.000 euros de ahora (o lo que es lo mismo, un 1.8% del presupuesto total). Y en este sentido confirmaba lo que ya había anunciado a mediados del año pasado: que en 2017 la deuda del ayuntamiento quedará saldada.