El ayuntamiento aprobará este viernes el aumento de la tasa de las basuras
Convocado un Pleno extraordinario para tratar la cuestión porque es “inaplazable” iniciar ya el trámite
El ayuntamiento de Villena ha convocado un Pleno extraordinario, que tendrá lugar este viernes, para tratar la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos urbanos. O dicho en cristiano, para subir la tasa a partir del próximo 1 de enero.
Según la convocatoria, se considera “inaplazable iniciar el trámite de aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal”, ya que está próximo a finalizar el plazo dado por el gobierno para la adecuación de esta tasa, que debe estar aprobada y publicada con anterioridad al 1 de enero de 2025, que es cuando se produce su devengo.
Aunque hasta el momento no se ha dado explicación alguna a la ciudadanía vía rueda o nota de prensa, EPdV ya adelantó que previsiblemente se doblará el importe de la tasa, pasando de la horquilla de 40-50 euros anuales de ahora a unos 80-100 euros.
La nueva tasa de basuras se enmarca en una Directiva Europea que insta a los estados miembros a implementar medidas económicas para fomentar el reciclaje y reducir la cantidad de residuos generados. Es decir, que hablamos de una ley impuesta por la UE a los gobiernos, que a su vez obligan a los ayuntamientos a aplicar la nueva tasa a partir de 2025, y que pretende trasladar el coste total del servicio de recogida de basura a los ciudadanos, en línea con el principio “quien contamina, paga”.
Hasta ahora, los ciudadanos tan solo pagábamos de forma directa un porcentaje del coste del servicio, aproximadamente un 30%, porque los ayuntamientos se encargaban de pagar el resto. Sin embargo, este esquema va a cambiar radicalmente con la nueva ley, lo que se va a traducir, en algunos casos, en unos aumentos muy notables, como es el caso de Alicante, donde se va a multiplicar por cuatro el coste de la tasa.
¿También le van a subir la tasa a los vecinos de los barrios donde desparecieron los contenedores y ahora pasan a recoger la basura como antaño?
Dicen que “quien contamina, paga”. Entonces las viviendas que estén vacías no deberían pagar tasa, ¿verdad?