El Ayuntamiento aprueba el proyecto básico de rehabilitación de la plaza de toros
En una Junta de Gobierno extraordinaria y urgente, el Partido Popular aprobó el pasado jueves, 27 de noviembre, el proyecto básico para la restauración de la plaza de toros, anunciaba esta mañana la concejala de Patrimonio, Mª José Hernández. También confirmaba que se han presentado ante la Generalitat, y en tiempo, todas las certificaciones de las obras ya realizadas, por lo que no se va a perder la subvención de 600.000 euros prevista en esta primera anualidad.
Según la edil, esto desmiente a la oposición que se empeñaba en decir que no había proyecto, pues si no hubiera existido no se habrían podido hacer las obras previas a la 1ª fase de rehabilitación. Hernández ha dejado claro que la plaza de toros sigue siendo el proyecto estrella del PP y se está trabajando lo más rápido posible, pero eso no significa que vayamos a saltarnos los pasos legales. En este sentido afirmaba que no hay ningún informe negativo de la Secretaria Municipal ni de ningún técnico y que sí existía el estudio de seguridad y salud necesario para efectuar la demolición del gradería y consolidación de la fachada, al contrario de lo que manifestaron Los Verdes y el PSOE.
Respecto a las actuaciones realizadas en las últimas semanas explicaba que se ha demolido el graderío que quedaba y se ha retirado el casquijo, dejando sólo una grada en recuerdo de lo que existía, pues el resto no se ha podido preservar. Asimismo, se ha limpiado la cal de la parte interna de la fachada porque cuando se inicie la restauración se creará una segunda piel por dentro a la que irá sujeto el resto de la obra. También se están reponiendo los paños que en su día se cayeron y se han hecho una serie de estudios (como el geotécnico). Según Hernández, el tramo de grada a conservar se integrará en el nuevo graderío que se construya para dejar constancia de cómo era la plaza.
El siguiente paso será hacer el estudio de viabilidad del parking y aprobar el proyecto del mismo y el pliego de condiciones para su adjudicación. Esto se hará siguiendo todos los trámites legales, por lo que habrá que esperar un tiempo hasta que se saque a licitación la obra y comience la construcción. Por último la edil insistía en que se han cubierto todas las certificaciones de obras necesarias, valoradas en los 600.000 euros que acordó conceder la Generalitat para el proyecto, puesto que se han incluido las obras previas que se hicieron antes de instalar el andamiaje para sujetar la fachada.
Para el PSOE es una nueva chapuza
También el Grupo Municipal Socialista se hacía eco hoy de esta noticia, indicando que el proyecto ha sido elaborado por los servicios técnicos del Ayuntamiento, algo que nadie sabía, decía su portavoz, Carlos Beltrán, que va a pedir el proyecto básico y una justificación jurídica de su aprobación. El procedimiento utilizado para la aprobación es una muestra más de la chapucería con la que está actuando la alcaldesa, Celia Lledó, añadía. Según él, es inconcebible que un equipo de gobierno con tantos ediles en dedicación exclusiva y tantos asesores vaya de junta extraordinaria en junta extraordinaria.