El Ayuntamiento aprueba un nuevo pliego para sacar a concurso la construcción de la piscina cubierta
Después de un primer intento fallido de adjudicación del proyecto, el Partido Popular continúa en su afán de crear una piscina cubierta y con este motivo presentó al pleno de abril el pliego de cláusulas técnicas y económico-administrativas para licitar la obra. El pliego fue aprobado por los votos a favor del equipo de gobierno y pese a las reticencias de los partidos de la oposición, que siguen sin ver viable la realización de la piscina tal como la plantea el PP.
El concejal de Deportes, José Tomás Peralta, presentaba el nuevo pliego indicando que se ha intentado hacer lo más atractiva posible la piscina de cara a que las empresas se interesen en su construcción y explotación, pues cada día es más difícil desarrollar proyectos de este tipo. En este sentido recordaba que se ha abaratado el importe de la obra, pasando de 65 millones de euros a 45 millones, suprimiendo algunos servicios. No obstante, el edil mostraba su confianza en que la piscina se pueda hacer.
El portavoz socialista, Carlos Beltrán, señalaba que su grupo no podía aprobar el pliego porque se había producido una rebaja en las expectativas y la nueva piscina no tendría la calidad que inicialmente se preveía. Y de nuevo incidía en que este proyecto no es como el que el PSOE planteó en la anterior legislatura y no se ajusta a lo que ellos pretendían hacer.
Por su parte la portavoz del Grupo Verde, Cate Hernández, manifestaba que el expediente del proyecto tenía en contra el informe de la Interventora por carecer del informe de la Secretaria Municipal. Los Verdes no estaban conformes con las cláusulas económico-administrativas del pliego, con que no se haya incluido al concejal de Obras en la mesa de contratación ni con los criterios de valoración. El edil de Deportes aceptó que se incluyera en la mesa al delegado de Obras y no quiso entrar en polémicas, por lo que al final el pliego se aprobó, pese a los votos de Los Verdes y el PSOE en contra.
Vía libre al parking
En otro orden de cosas durante el pleno también se rechazaron las alegaciones presentadas por socialistas y verdes contra el aparcamiento subterráneo que el PP quiere construir anexo a la plaza de toros. Gobierno y oposición debatieron de nuevo sobre si el parking era rentable y suficiente para dar servicio a esta infraestructura, así como de los posibles riesgos para las viviendas cercanas a las obras, insistiendo la concejala de Patrimonio, Mª José Hernández, en que no había peligro para las casas colindantes y explicando que el parking también daría servicio al Mercado y los alrededores. Tras desestimar las alegaciones, se aprobaron definitivamente el estudio de viabilidad y el proyecto básico del aparcamiento.
Plan Especial de Protección del Casco Histórico
Por otro lado, la Corporación Municipal también dio el visto bueno al proyecto refundido de este plan, después de que el Ayuntamiento recibiera el informe favorable de la Conselleria de Cultura y como paso previo a la aprobación definitiva del plan por parte de la Conselleria de Urbanismo. Todos los partidos se felicitaron porque tras 7 años de largo proceso el Plan Especial del Casco Histórico por fin vaya a entrar en vigor. No obstante, Los Verdes echaron de menos que se incluyese en el proyecto elevar a Bien de Relevancia Local la plaza de Santiago, como sí se ha hecho con la plaza Mayor, las ermitas de San Antón y San José, etc.