Deportes

El ayuntamiento asumirá el 70% de las pérdidas de la piscina cubierta

Consistorio y empresa alcanzan un acuerdo para valorar las cuentas del centro deportivo y liquidar los ejercicios pendientes

El Pleno ordinario de septiembre, celebrado el pasado jueves, dio el visto bueno por unanimidad a la liquidación de los ejercicios 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019 del Centro Deportivo Villena, por un total de 996.350 euros. Ahora quedarían pendientes de liquidar los dos ejercicios siguientes, 201-2020 y 2020-2021, que el ayuntamiento ya tiene presupuestados y espera pagar cuanto antes.

El concejal de Hacienda, Juan José Olivares, recordaba que los tres ejercicios ahora liquidados ya estaban pendientes de pago al comenzar la legislatura, pero desde Intervención se planteó renegociar el “reparto de cargas entre la empresa y el ayuntamiento”, un sistema “muy enrevesado” y que había quedado fijado anteriormente por sentencia judicial, donde se imponía la necesidad de elaborar dos auditorías, una por cada parte, y finalmente contrastarlas y alcanzar un acuerdo.

Ante la falta de agilidad del sistema, se propuso buscar otro sistema, consistente en calcular directamente el porcentaje que debía asumir el ayuntamiento sobre las pérdidas –es lo habitual en estos casos: las 17 concesiones similares que tiene la misma empresa en otras ciudades son igualmente deficitarias– y tras varias reuniones con la empresa ese porcentaje se ha fijado en un 70%, en línea con la media de los ejercicios anteriores, que rondaba al 72%.

Se trata de una cifra razonable, decía Olivares, apuntando que una parte importante de esas pérdidas viene de la amortización anual de la obra y subrayando que “plantear otro acuerdo, como repartir la carga al 50%, podría hacer que la empresa abandonara directamente la concesión”.

De este modo, y “aunque ha costado”, finalmente se ha alcanzado el acuerdo, que simplificará y agilizará los pagos anuales a la empresa, siempre que las “cifras se mantengan en una línea normal, porque el ayuntamiento se reserva el derecho de realizar auditorías si vemos que los números no terminan de encajar”, explicaba el concejal.

Nuevos horarios y tarifas

Además, ayuntamiento y empresa han acordado realizar modificaciones en tarifas y horarios para ser implementadas lo antes posible, si se puede tras el Pleno de octubre.

Hablamos de una subida de tarifas, tras dos años sin moverse, que no va a recoger todo el incremento del IPC, sino que rondará el 4%, así como una modificación parcial de horarios para intentar racionalizarlos y ser más atractivos para el usuario. Aunque aún no se conocen todos los detalles, Olivares sí avanzaba que el centro deportivo dejará de cerrar a medio día.

Otra medida en estudio, que de momento no se va a implementar, es la renovación de los aparatos de gimnasio a fin de modernizar las instalaciones, que ya tienen 10 años.

(Votos: 5 Promedio: 3.2)

5 comentarios

  1. Las pérdidas que fueron firmadas por el equipo de Gobierno de Celia Lledó and company, que lastre de mala gestión.

  2. Es deficitaria porque no hay gente suficiente apuntada, porque plazas existen a cascoporro, lo que pasa es que la gente no se informa bien y todo el mundo quiere ir a la misma hora, pero de verdad que quedan muchísimas plazas.

  3. Es un chollo ser político en este país. Todo el mundo sabía que iba a ser ruinoso para la ciudad excepto los que sacaron tajada, y ahora nos bajamos los pantalones y a asumir la deuda que tenía que pagar ese iluminati que en su momento, junto a la señora Lledó, decía por activa y por pasiva que iba a ser rentable, cuando ya teníamos una piscina cubierta en Villena.
    Os imagináis sufridos lectores que en lugar de que tuviéramos que pagar esta deuda, porque no es el ayuntamiento el que la va a soportar, sino la ciudadanía de Villena, o lo que es lo mismo, toda la población de Villena, que el equipo de gobierno, o en su defecto, cualquier plataforma villenense, o un grupo de ciudadanos, presentáramos una denuncia formal contra la señora Lledó y esas mentes brillantes que nos han endeudado hasta los ojos y durante años como está pasando actualmente, que tenemos que soportar las deudas de una empresa con un poderío económico tremendo.
    Es de vergüenza que pase esto igual que otras muchas más cosas.

  4. Nadie podia imaginar en su dia que este gran contrato que iba a beneficiar tanto a Villena acabaría asi.

  5. Añadan ustedes el daño de está “inversión” a APADIS y su piscina y valoren la aportación de Lledó a Villena, que algún día habría que agradecerle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba