El ayuntamiento aumenta las restricciones al uso de petardos en Fiestas
Habrá más zonas restringidas que el año pasado y la Policía seguirá multando a quienes incumplan la normativa

Tras el éxito de la campaña llevada a cabo por primera vez el año pasado, el concejal de Policía, Sergio Palao, ha anunciado que este año se retoma, ampliada, la campaña impulsada por el ayuntamiento para regular el uso de petardos en Fiestas de Moros y Cristianos. Entrará en vigor desde este viernes, coincidiendo con el concierto de los Pasodobles.
La campaña, con el nombre “Menos petardos, más respeto y más seguridad”, busca una mejor convivencia durante las Fiestas, más si cabe teniendo en cuenta que los últimos años ha habido muchas quejas de colectivos y vecinos y muchas llamadas a la Policía por el uso inadecuado de petardos, en muchos casos por parte de menores.
La campaña tiene una parte informativa y de concienciación, dando instrucciones sobre cómo guardar y usar los petardos, así como explicando los riesgos de un mal uso de los petardos, y también una parte restrictiva que regula las zonas y horarios en las que se podrán usar los artefactos pirotécnicos. Dichas zonas aumentan respecto al año pasado, añadiendo espacios restringidos como las avenidas de Elche, Novelda y Aspe, Ronda Estación, la zona de la Morenica y el entorno del parque canino.
Así, y aunque el ayuntamiento no puede prohibir el uso de petardos, permitido por la ley, sí puede regular su uso, y para ello ha editado un folleto donde están marcadas en rojo las zonas donde no se podrán tirar petardos en ningún momento. En las zonas donde no esté prohibido el uso de petardos, el horario para su uso será de 10 a 14 y de 18 a 23 horas.
Andrés Alpañés, oficial de la Policía Local, apuntaba que “se trata de buscar el equilibrio entre las personas que están de fiesta y aquellas que por motivos laborales, de estudios o por ser ancianos, niños y mascotas, sufren con el uso de petardos”. Es, en definitiva, una cuestión de respeto y convivencia entre todos.

Además, el oficial recordaba que la ordenanza contempla sanciones de hasta 500 euros para quienes incumplan la normativa. Por ello, se animaba a los vecinos que vean un uso inapropiado de los petardos a llamar a la Policía Local para que tome cartas en el asunto. El año pasado se atendieron unos 15 requerimientos diarios, apercibiendo verbalmente a los infractores. En el caso de reincidencia, se llegaron a imponer algunas sanciones.
Responsabilidad con mascotas y ascensores
Al margen de los petardos, y transmitiendo un mensaje del Cuerpo de Bomberos, Palao pedía a los propietarios de mascotas que eviten dejar a sus animales en balcones, terrazas y azoteas coincidiendo con actos festeros con fuegos artificiales o arcabucería, intentando evitar desgracias como la del año pasado, cuando un perro se precipitó desde un balcón en la Corredera.
Asimismo, pedía a los vecinos y personas que suben a azoteas de edificios altos a ver los fuegos artificiales un uso responsable de los ascensores –no subir 7 personas, porque caben, en un ascensor limitado a 4 usuarios, por ejemplo–, porque atender ascensores bloqueados implica que los bomberos dejen de atender los fuegos artificiales y, en consecuencia, retrasos y cambios de horario indeseados.



Aprovechad para decir que está prohibido tirar petardos y cohetes en zonas arboladas y a menos de 500 metros de éstas durante todo el año, ya que el fuego es un riesgo grave de incendio forestal. El año pasado los nenes y no tan nenes se venían a la pinada Galbis/Skate park, pinada de detrás del barrio Peñicas y otras zonas cercanas a vegetación y monte para tirarlos, que no sé qué es peor. Además del riesgo de incendio, también estamos los vecinos, niños pequeños, personas mayores y animales a los que no nos gustan y molestan.