Ciudad

El ayuntamiento bloquea la concesión a los regantes, durante 25 años, del agua de la depuradora

El edil de Ciclo Hídrico, Antonio Pastor, ha informado de la suspensión de la concesión del uso del agua que sale de la depuradora de Villena que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) iba a hacer a las Comunidades de Regantes para un periodo de 25 años.
Dicha decisión fue recurrida por el ayuntamiento, que pretenden utilizar ese agua para el “riego de parques y jardines” así como darle “otros usos de carácter medioambiental”, decía Pastor, que señalaba que “esto asegura volver a la situación anterior, donde el ayuntamiento acepta una concesión y un uso en precario por parte de los regantes, pero no está dispuesto a asumir una concesión exclusiva durante 25 años, a pesar de que a cambio se haya ofrecido el cierre de algún pozo”.

En este sentido, el concejal explicaba que “el cierre o la disminución de las extracciones de los pozos es necesario, pero me temo que a corto plazo no va a ser posible, al menos hasta que el trasvase Júcar-Vinalopó no sea totalmente funcional”. Al respecto, Pastor lamentaba una vez más que la gestión del agua no estén en manos de los ayuntamientos o la CHJ, sino que se deba realizar a través de la Junta Central de Usuarios, entidad que agrupa tanto a las comarcas cedentes, como el Alto Vinalopó, como a las beneficiarias, como la Marina o el Alacantí. “Estar en un club del que formamos parte tanto los que damos el agua como los que la piden es perjudicial para Villena”, apuntaba el concejal, señalando que “es como poner a la zorra a cuidar a las gallinas”.

Arreglo de fuentes
En otro orden de cosas, el edil informaba sobre la reparación, estas últimas semanas, de diversas fuentes en el casco urbano, algunas de las cuales llevaban ya mucho tiempo sin funcionar. Así, han sido reparadas las del parque de la Banda de Música, las ubicadas en la zona del Huerto Real o las cercanas a la plaza Mayor o la plaza de los Hermanos Sánchez Griñán. Otras fuentes, como las de los Salesianos o la Plaza del Rollo, no han podido ser reparadas aún “por la falta de alguna pieza que estamos esperando que llegue”, decía el edil, añadiendo que “esperamos que estén todas funcionando antes de Fiestas”.

Adjudicación definitiva del contrato de agua y alcantarillado
Asimismo, Pastor se refería a la firma y adjudicación definitiva del contrato de agua y alcantarillado, que gestionará FCC Aqualia durante un periodo de 8 meses, a fin de “realizar los estudios necesarios para decidir el futuro del servicio y detectar aquellos tramos de la red en los que es más urgente actuar”, como el ramal que va desde la Plaza Mayor hasta el paso a nivel de los Piratas a través de la calle Ferriz.

Bonificación del recibo
Por último, el edil señalaba que únicamente 22 familias, al margen de aquellas que ya no pagan el agua por algún tipo de convenio con Servicios Sociales, han solicitado por ahora la bonificación del recibo del agua, recordando a los interesados que en el departamento de CITA pueden encontrar la instancia y las instrucciones para solicitar dicha bonificación.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba