Política

El Ayuntamiento busca diversificar el Mercado de Abastos ofreciendo el alquiler de nuevos puestos por 100 euros al mes (Actualizada)

El gobierno de Villena quiere facilitar el alquiler de los 30 puestos que están vacantes en la actualidad en el Mercado Municipal, que desde que se inauguró en 1989 nunca ha estado ocupado en su totalidad. Con este motivo en el pasado Pleno se modificó la ordenanza fiscal que regula la tasa por el uso de las instalaciones del Mercado, rebajando los precios para adjudicar los puestos que están vacíos.
La intención del equipo de gobierno es que los comerciantes existentes puedan ampliar sus puestos y que se abran nuevos puestos. Para ello se acordó bajar ligeramente el precio de adjudicación respecto al anterior, con lo que se tendrían que pagar 225 euros por puesto cada mes (100 de alquiler y 125 de mantenimiento). Cuando se solicite más de un puesto, a partir del 2º puesto y los siguientes se pagarán solo 165 euros por cada nuevo puesto al mes (entre alquiler y mantenimiento).

Al mismo tiempo y con el fin de diversificar los servicios que se ofrecen en el Mercado, se aprobó la creación de un vivero de empresas comerciales, para el que se reservarán 15 de los puestos vacantes, que se deberán destinar a productos diversificadores y de valor añadido respecto a los ya existentes en el Mercado Municipal, para potenciar que este servicio tenga más actividad. Los interesados pagarán al mes 50 euros de la adjudicación y 50 euros de mantenimiento. “Este precio se mantendrá durante 12 meses para dar a los emprendedores la oportunidad de que se instalen allí a un precio módico”, indicaba Juan Carlos Pedrosa, concejal de Desarrollo Económico y Mercado.

El Partido Popular votó en contra de esta decisión, manifestando su portavoz José Joaquín Valiente que la iniciativa estaba bien, pero que para modificar la ordenanza fiscal se necesitaba un informe del Interventor Municipal, conforme a la legalidad. Pedrosa le respondió que el informe del responsable del Gabinete de Desarrollo Económico avalaba la actuación como medida para generar más ingresos en un servicio que es deficitario. Finalmente la propuesta fue aprobada por Los Verdes, PSOE y VCD.

Otros acuerdos
Por otro lado se aprobó definitivamente el Reglamento de uso de la Plaza de Toros, rechazándose la única alegación presentada. El PP se abstuvo, criticando que no se hubiera aprobado antes el Reglamento, pues así se hubiera aplicado a la fiesta del Aupa Lumbreiras (que se celebró el pasado sábado), cobrándose a la empresa 3.500 euros de alquiler. “En lugar de eso pagaremos más de 4.000 euros en horas extra de la Policía Local, más la limpieza exterior, el dispositivo de Cruz Roja, etc.”, decían los populares.

Aunque con el voto en contra del PP, se aprobó la apertura al público del Yacimiento del Cabezo Redondo el primer fin de semana del mes (entre marzo y noviembre) con un coste de dos euros por entrada. También se opuso el PP a la moción del PSOE para reclamar al Gobierno Central que construya el acceso a la estación AVE desde la autovía si la Generalitat no tiene dinero para ejecutarlo. Por el contrario sí se sumó a la propuesta de solicitar la anexión de Villena a la red de Ciudades AVE, incluyéndola el Consell en el convenio que pretende firmarse con Valencia y Alicante para fortalecer el turismo.

Durante el Pleno también se acordó un nuevo pliego de cláusulas administrativas para adjudicar mediante procedimiento abierto la concesión de los puestos del Mercado de Abastos. Y se aprobó al pliego para acceder a la nave que hay disponible en el Vivero de Empresas Industriales de Villena –ubicado en el polígono El Rubial– con un contrato de arrendamiento a precios ventajosos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba