Cultura

El ayuntamiento busca financiación para comenzar la recuperación del Puente de los Cristales

Tras la denuncia pública del foro cultural El Salicornio, demandando una actuación urgente al ayuntamiento para evitar que el puente acabe desapareciendo, el consistorio solicitará una subvención a la Conselleria de Cultura para realizar una actuación de urgencia en el puente más antiguo conservado en el término de Villena.
La edil de Cultura, Isabel Micó, confirmaba que en los próximos días el ayuntamiento –cuyos técnicos han cursado visita hoy al puente acompañados por el edil de Urbanismo– solicitará oficialmente la subvención, que por un importe máximo de 20.000 euros “permitirá acometer una actuación inicial de urgencia”. Es poco dinero, reconocía la edil, “pero siempre es mejor que no hacer nada”. En este sentido, explicaba que con ese dinero se podría “limpiar la zona y empezar a consolidar el puente”.

El propio Beltrán añadía que existe una memoria sobre la actuación, realizada en 2005 aunque nunca se llevó a cabo, que cifra en 200.000 euros su coste total, arreglando no solo el puente, sino también la zona que lo rodea. El edil anunciaba, además, que se van a buscar otras vías de financiación, especialmente con cargo al canon que pagan las empresas que operan en nuestro término con alguna Declaración de Interés Comunitario.

El puente más antiguo de Villena
El Puente de los Cristales fue construido junto al Salero Viejo, se estima que alrededor de 1803, para cruzar la Acequia del Rey, canal a través del cual se desecó la antigua Laguna de Villena. Con unos 30 metros de largo por 6 de ancho, es también conocido como el Puente de los Espejos, debido al reflejo del sol sobre las rocas de yeso que componen su estructura. Construido con mampostería de piedra irregular, se encuentra muy dañado, explicaba Beltrán, pues parece ser que en algún momento fue retirado el firme que lo cubría y “carruajes, vehículos y maquinaría pesada han pasado sobre la propia bóveda”.

Aunque existen desde hace años unos pilones para evitar el paso de vehículos, según Beltrán pueden estar haciendo mal uso del puente algunos “aficionados al motocross”, por lo que se van a añadir nuevas medidas de inmediato “para evitar el paso de todo tipo de vehículos”. Además, se ha detectado en la zona “una superpoblación de conejos australianos, que son más grandes y voraces y también pueden dañar la estructura del puente y su entorno”, decía el edil.

La muralla, esperando
Otra construcción histórica en riesgo es el tramo de la muralla medieval de Villena que se desplomó hace ahora un año. Según Isabel Micó, en estos momentos se está a la espera de que Conselleria apruebe el Plan de Actuación para llevar a cabo una actuación para recuperar y consolidar el tramo afectado. En este caso, se cuenta para la financiación con una línea de subvenciones a cargo de la Diputación de Alicante.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba