El Ayuntamiento busca fórmulas para desbloquear fondos y elevar su techo de gasto en el presupuesto 2013
La aprobación del presupuesto municipal 2013 se está retrasando más de lo previsto inicialmente porque el Ministerio de Hacienda ha cambiado en los últimos días varias normas que afectan a la hacienda local. Así el departamento de Intervención está evaluando cómo ajustar el presupuesto al techo de gasto que marca la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria.
La nueva norma estipula que cada ayuntamiento solo se podrá gastar en este ejercicio un 17% más de lo que gastó en el ejercicio anterior. Esto significa que, aunque Villena tenga ahora más ingresos que en el año 2012 no se van a poder invertir.
El Ayuntamiento tenía previsto recibir este año más ingresos a raíz de negociaciones que se están efectuando con FCC por las tasas urbanísticas de la planta solar de los Alhorines y del uso de las DIC, pero este nuevo límite en el techo de gasto impediría gastar ese dinero en inversiones como obras. Al parecer el superávit de las arcas municipales en 2013 asciende a unos 4 millones de euros.
Y como el año pasado el equipo de gobierno optó por recortar gastos para hacer frente al Plan de Ajuste Económico que se vio obligado a aprobar, ahora esa austeridad se está volviendo en su contra y, en virtud de la nueva ley, en principio apenas podrá aumentar sus inversiones. Y es que esta ley penaliza a los ayuntamientos que gastaron mucho, pero paradójicamente también a los que han gastado poco, como es nuestro caso, opinaba la edil de Participación Ciudadana, Mercedes Menor.
No obstante el concejal de Hacienda y el Interventor Municipal están buscando el modo de poder desbloquear parte de dichos fondos. Además aún cabe la posibilidad de que el Gobierno de España eche marcha atrás y eleve algo más el techo de gasto, aseguraba el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre.
Esto ha llevado a que se tengan que remodelar los presupuestos como está ocurriendo en otros municipios españoles que ya los tenían aprobados, declaraba Esquembre, motivando un nuevo retraso en la aprobación de los mismos, según él. Aún así el alcalde confía en que los cálculos puedan estar cerrados en los próximos días a fin de someter los presupuestos 2013 a aprobación en un pleno extraordinario previo al pleno ordinario de finales de junio.
Esta situación pone en jaque la realización de proyectos que tenía previstos el equipo de gobierno, como un paseo desde el Mercado de Abastos hacia los institutos y colegios del paraje de El Grec.