El ayuntamiento cifra en 100.000 los asistentes a unas Fiestas del Medievo que tocan techo en algunos espacios
Las ediles de Turismo y Casco Histórico, Mercedes Menor y Mari Carmen García respectivamente, han realizado la valoración oficial de las recién celebradas Fiestas del Medievo, una labor impresionante por la que hay que felicitar a la asociación de vecinos del Rabal y a todos sus colaboradores, porque es un evento que beneficia, y mucho, a toda Villena.
Menor comenzaba su intervención felicitando al Rabal por el premio del Consorcio Camino del Cid, que posiciona turísticamente a Villena aún más y no es nada fácil de conseguir, porque hay mucha competencia. En cuanto a las cifras, el conteo oficial daba un resultado de unos 100.000 visitantes, 20.000 menos que los registrados el año pasado. En este sentido, la edil explicaba que la apertura de nuevos espacios hace que ya no todo el mundo pase por Santa María, que es donde se hace el conteo, para recorrer el barrio, por lo que estamos estudiando poner un segundo punto de conteo en la zona del Castillo.
En cualquier caso, apuntaba, este es un dato meramente orientativo, existiendo otros más concretos. Así, el punto de información turística de Santa María registraba 645 visitas, un 45% más que el año pasado; el Castillo 1.319 visitantes, un 6% más, llenando el aforo de las visitas guiadas, los combates y Atalaya Experience; el edificio Colache 1.058; el museo 1.562, un 6% menos; la torre de Santa María, 500, el máximo permitido; por 1.500 las cuevas de los Tuareg y 6.000 tortas vendidas en San José Hay espacios donde literalmente ya no puede entrar más gente, decía Menor, y otros como el castillo que estamos estudiando no abrir tanto, pues se puede visitar el resto del año y no es buena que tengamos aglomeraciones y colas para acceder.
En cuanto a los visitantes, se han contabilizado 4 autobuses, uno de ellos de estudiantes de EE.UU. vinculados a la Universidad de Alicante, visitantes de toda España y de muchos países, destacando alemanes, belgas, ingleses, rusos, italianos y holandeses. La edil subrayaba además la presencia de muchos turistas llegados desde el norte de la Comunidad Valenciana, de muchos puntos de Castellón, lo que es muy importante de cara a conseguir la catalogación como Fiestas de Interés Turístico Autonómico.
Convenio a revisión
Por su parte, Mari Carmen García daba las gracias a los vecinos, trabajadores municipales, servicios de seguridad y limpieza y grupos y asociaciones implicados por un evento impresionante que nos permite seguir cumpliendo con el Plan del Casco Histórico y trabajando por dinamizar el barrio. En este sentido, y aunque sin poner fecha, señalaba que próximamente saldrá un nuevo lote de viviendas a subasta.
Además, y preguntada por el recorte en la subvención del Rabal conocido poco antes de las Fiestas, señalaba que los 17.000 euros presupuestados son poco en comparación con lo que se hace, porque si tuviera que organizar el ayuntamiento las fiestas el gasto no bajaría de 100.000 euros. Por eso, añadía, se ha llegado al máximo posible sin saltar la ley, pero hemos dejado el convenio de este año encima de la mesa para estudiar cómo evitar que vuelva a pasar, porque no puede ser que se trabaje tanto y de forma desinteresada y luego encontrarte con algo así. Se trata de un evento que beneficia a toda la ciudad y a muchas empresas, porque es un motor económico, y hay que encontrar la fórmula para que se puedan justificar los gastos necesarios para poder cobrar el 100% de la subvención, concluía.