El Ayuntamiento compra la sede de la Asociación de Vecinos Las Cruces para cedérsela

Este miércoles se ha celebrado el último pleno de la actual legislatura, que ha sido de carácter extraordinario. En él se ha aprobado la adquisición, por parte del Ayuntamiento de Villena, del inmueble que alberga desde hace 30 años a la asociación vecinal del barrio de Las Cruces, sita en la calle Rodríguez, y por la que hasta ahora se pagaba un alquiler. La compra ha sido acordada con los votos en contra de PP e Iniciativa Independiente, e Izquierda Unida, por lo que ha sido necesario el voto de calidad de la alcaldesa para la aprobación.
Rosario Belda, concejala de Izquierda Unida, ha explicado que su partido no iba a votar a favor de la adquisición por la existencia de un informe en contra de la operación. Y es que la partida con la que se propone pagar la casa se compone de los ingresos por la venta de terrenos de El Grec, que por la ley se debían destinar a otro uso diferente, según el informe técnico. Asimismo, indicaba que falta un informe que justifique la diferencia de dinero entre la valoración y el precio por el que se pretende comprar. No obstante, Belda ha señalado que el problema se podría solucionar cambiando la partida presupuestaria para la compra, según dijo el técnico de la Comisión Informativa.
Tanto Iniciativa Independiente como el Partido Popular, a través de sus concejales Antonio J. Sánchez y Francisco Mas, han votado en contra de la adquisición (que requería una modificación de créditos en el Presupuesto Municipal 2007). Ambos se han referido al mismo informe técnico que no aconseja la compra porque no sería legal y por la diferencia de precio existente.
Finalmente, el concejal de Urbanismo, José Ayelo, al igual que el de Medio Ambiente, Antonio Pastor, ha asegurado que no comparte la postura del informe técnico porque entre los objetivos de esa partida si que puede estar la compra. Ayelo ha afirmado que hay dos precedentes en esta legislatura con el uso de la misma partida, llamada Adquisición de terrenos y otros inmuebles, para la compra de la pinada Galbis y de un terreno y una casa al otro lado de la autovía (frente al paraje de Las Cruces). Igualmente ha puntualizado que la partida se puede usar para la adquisición de patrimonio municipal. En ese sentido ha recordado que el consistorio no cederá definitivamente a la Asociación de Vecinos la casa, por lo que nunca dejará de ser patrimonio de todos los villeneros, es decir, público.