El ayuntamiento concede licencia de obras a tres plantas solares a las que se opuso en su día
Pese a las denuncias y recursos del ayuntamiento y entidades como Salvatierra, este proyecto ha contado siempre con la bendición de la Generalitat

La Junta de Gobierno celebrada este lunes ha concedido licencia de obra a tres proyectos de instalación de plantas solares cuya potencia total suma 102 MW y cuya construcción tendrá lugar en las inmediaciones de Sierra Salinas.
Los tres proyectos son los llamados Frutasol (37 MW), Villasol (37 MW) y Atalaya Solar (28 MW), y además de por su polémica ubicación, fueron recurridos por ayuntamiento al entender que se trataba de un mismo proyecto fragmentado en tres plantas, para de este modo reducir la potencia por debajo de los 50 MW en cada uno de los proyectos, facilitando así la consecución de los correspondientes permisos.
No obstante, el proyecto –los tres proyectos, en realidad– ha contado siempre con el beneplácito de la Generalitat Valenciana, que ya concedía en su día la autorización de implantación en suelo no urbanizable, la autorización administrativa previa y el permiso de construcción para estas plantas.
Así las cosas, y una vez desestimados los recursos del ayuntamiento, la tramitación ha seguido su curso y el consistorio no ha tenido más remedio que acabar tramitando las solicitudes.
En conjunto, las tres instalaciones suman 102 MW de potencia nominal y un presupuesto de ejecución material de 38.872.529 euros, por lo que el ayuntamiento recibirá en concepto de canon por uso de suelo no urbanizable una cantidad que ronda los 760.000 euros.


Bueno, pues ahora si el Ayuntamiento es tan «sostenible» como nos quiere hacer creer intentando no conceder las licencias, lo propio sería destinar la totalidad de esos 760.000€ a proyectos de repoblación arbórea de zonas que el propio Ayuntamiento pueda plantar y mantener en todo el territorio de Villena, tanto fuera de población como dentro. Un claro ejemplo sería hablar con los propietarios de la Sierra de La Villa e intentar repoblar al máximo todas las zonas que el terreno lo permita para intentar que el término Municipal de Villena se desertifique lo menos posible y al mismo tiempo, se atraiga mejor clima por una mejor cobertura verde y evitemos cambios bruscos de temperatura. Parece mentira que cogobernando con Verdes no apliquen estas técnicas.