El ayuntamiento, condenado a pagar 14.000 euros por el retraso en conceder una licencia de obras
El juzgado de lo contencioso de Alicante abre la puerta a más demandas, pues reconoce que el plazo para resolver las peticiones de licencias es de dos meses
El problema del ayuntamiento con la concesión de licencias de obra mayor y certificados de compatibilidad urbanística ha abierto un nuevo capítulo que, según el PP, “vuelve a poner de manifiesto que la ineficacia del ayuntamiento tiene un impacto directo en la vida de los vecinos de Villena”, decía Miguel Ángel Salguero.
Y es que, según se notificó el pasado lunes en Junta de Gobierno, el juzgado de lo contencioso número 1 de Alicante ha condenado al ayuntamiento de Villena a indemnizar a un vecino por el retraso a la hora de concederle una licencia de obras para construir una vivienda, lo que motivó un aumento de los gastos de construcción, por la subida de los materiales y la mano de obra a causa de la inflación, y los gastos de hipoteca, al aumentar los tipos de interés durante el tiempo transcurrido entre la solicitud de la licencia y su concesión, que fue de 16 meses.
Denunciado el caso en el juzgado por un despacho de abogados local, el juzgado establece que el plazo legalmente establecido para resolver una licencia son dos meses, y además considera insuficientes las explicaciones dadas por el ayuntamiento, que se excusó en la falta de personal para justificar la tardanza. No obstante, el juzgado entiende que esa falta de personal es responsabilidad del propio ayuntamiento, por lo que condena al consistorio a pagar al vecino 14.000 euros, más los intereses de demora correspondientes. Una sentencia sobre la que, además, no cabe recurso.
El portavoz popular no ha querido animar a todos los ciudadanos que tienen licencias paralizadas desde hace más de dos meses a denunciar al ayuntamiento, sino que ha aprovechado la ocasión para “animar al ayuntamiento a dar prioridad a la solución de un problema que está generando importantes contratiempos a particulares, autónomos, empresas y al propio ayuntamiento, cuya inacción tiene consecuencias en el día a día de los vecinos, porque en lugar de ser un aliado se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de Villena”.
En ese sentido, Salguero concluía recordando que la “ineficacia” a la hora de tramitar las licencias “no solo bloquea y retrasa proyectos personales y profesionales, ralentizando el crecimiento económico de la ciudad”, sino que afecta a las propias cuentas del ayuntamiento al ingresar menos dinero por la concesión de licencias, lo que se traduce en “menos recursos para financiar los servicios que debe prestar el ayuntamiento”.
En definitiva, remataba el portavoz popular, un problema que, lejos de resolverse, cada vez va a más, por mucho que el concejal responsable, Francisco Iniesta, diga lo contrario.
Enhorabuena al valiente que los a llevado al juzgado.
Me jode la parte en la que los 14000 euros también los pago yo.
Echo de menos una sentencia que condene al pago a los verdaderos responsables políticos y técnicos.
Ahora dirán que el juez es un facha con toga.
el problema es que esos 14.000€ los pagamos todos , gracias a la ineficiente gestión del ayuntamiento…
si la condena fuese a título personal, ya verías como se daban las licencias en 1 semana….
Con lo fácil que sería disponer del silencio administrativo positivo. Es decir, que a falta de repuesta en plazo la licencia se entiende concedida.
Pero como quien legisla es el que manda…
¿Falta de personal? Lo que me faltaba por oír. O sea, que el Ayuntamiento de Villena tiene un remanente de 25 MILLONES de EUROS en el Banco de España, y resulta que no pueden contratar personal aunque sea temporal por 1 año o lo que sea necesario para dar salida en todos los departamentos que tienen problemas. Vamos, que como siempre, los políticos se miran el ombligo y se olvidan de usar esa cosa que tienen encima de los hombros para lo que está, PENSAR, y no solo para ir al evento de turno a HACERSE LA FOTO DEL POLITICO TONTO PARA SU ALBUM. Este país necesita que alguien se plante con dos cojones y diga, hasta aquí coño, se acabó la tomadura de pelo que nos estáis haciendo, hasta aquí hemos llegado, y se tomen las medidas necesarias para acabar de una vez por todas con toda la gentuza que se piensa que presentarse a un cargo público es poder hacer lo que les sale de los cojones y solo mirar por su bolsillo y no hacer las cosas como toca. ¡REVOLUCION YA!