Ciudad

El Ayuntamiento confía en conectar finalmente en 2013 la Rambla Conejo a la Acequia del Rey para evitar las inundaciones

El equipo de gobierno sigue adelante con las gestiones para ejecutar la conexión de la Rambla Conejo con la Acequia del Rey para evacuar las aguas pluviales de la ciudad y solucionar definitivamente las inundaciones en la zona baja del casco urbano de Villena y los alrededores cada vez que llueve con intensidad.
Por ese motivo el alcalde Javier Esquembre, el edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, la técnico de medio ambiente y el ingeniero municipal, informaron hace unos días al comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Javier Ferrer, la solución que se plantea a este problema, una vez que el equipo de gobierno decidió variar el proyecto para desaguar en la Acequia del Rey desde la Rambla a través de otro cauce, la Acequia de San Juan.

El Ayuntamiento remitirá ahora a la CHJ una copia del estudio técnico que se presentó a Ferrer, para que puedan evaluarlo y valorar si los cálculos que plantea son correctos. Entonces dicho organismo daría el visto bueno para que se ejecutasen estas obras, que según el concejal de Medio Ambiente requerirán una inversión de unos 600.000 euros.

Como recordaba Molina, en este proyecto está previsto invertir los 281.000 euros que el Ayuntamiento entregó en su día a la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento) para solucionar este problema contando un proyecto anterior al que dicho organismo iba a aportar 1,2 millones de euros y que finalmente fue descartado. Y ahora que el Pleno Municipal ha denunciado el convenio firmado con la EPSAR, se le remitirá el acuerdo plenario para que ésta le devuelva esa cantidad al Ayuntamiento.

Esta entidad se comprometió a reintegrar ese dinero en 2013 y aunque sus responsables no dieron fechas, el edil espera que no se demore demasiado. Mientras tanto, el equipo de gobierno tiene reservada la partida de 240.000 euros que en su momento se consignó para efectuar las expropiaciones necesarias para ampliar el cauce de la Acequia de San Juan a fin de que soporte el volumen que pueda desaguar la Rambla Conejo. Además va a incluir en los presupuestos 2013 una partida de unos 70.000 euros, para completar la inversión que requiere este proyecto.

La intención de la coalición de gobierno es que a lo largo de este año se ejecute la obra “porque para nosotros es prioritario resolver este problema”, decía el edil. Unos trabajos que, según él, tendrán una duración de unos tres meses y que culminarán un plan que se ideó para realizar un nuevo encauzamiento de la Rambla Conejo y conectarla con el cauce público después de que la antigua canalización reventara a causa de las lluvias torrenciales de septiembre de 2007. Un proyecto en el que durante la legislatura anterior se emplearon 3,5 millones de euros, a los que ahora se sumarán estos 600.000 euros.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba