El Ayuntamiento congela los principales impuestos municipales por la crisis económica
La Corporación Municipal aprobó ayer, por unanimidad de todos los grupos políticos, la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2009. A propuesta del equipo de gobierno se acordó no incrementar las tasas que más ingresos generan para el Ayuntamiento, a fin de no perjudicar a los ciudadanos en este momento de recesión de la economía.
De este modo no se va a subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos a Tracción Mecánica (IVTM), y tampoco las tasas del Servicio de Guardería, Servicio de Ayuda a Domicilio, la de Plusvalías y la de Licencia de Apertura de Establecimientos. En lo que no hubo acuerdo en el pleno fue en la tasa por Bodas Civiles, pues el PSOE proponía eliminarla, pero finalmente se redujo en un 75% para el horario laboral, como proponía el PP. Así que quienes deseen casarse en el Salón de Plenos o en el Patio del Ayuntamiento sólo tendrán que pagar 25 euros si lo hacen lunes a viernes, y de 9 a 13 horas. Quienes lo hagan en fin de semana o festivo seguirán pagando 100 euros. El resto de ordenanzas subirán en base al IPC de agosto de 208, es decir un 49%.
El concejal de Hacienda, José Joaquín Valiente, ha comparecido esta mañana para detallar la modificación realizada para no gravar la carga fiscal sobre los ciudadanos en este momento de crisis económica. El equipo de gobierno considera que el Ayuntamiento va a sufrir una pérdida de ingresos procedentes de la construcción (licencias urbanísticas, etc.), pero aún así ha optado por no subir las tasas más importantes, decía. Por eso esperamos que los ciudadanos entiendan que el presupuesto municipal de 2009 no podrá ser igual que otros años, pero intentaremos que los servicios municipales no se van mermados, para lo que ya estamos tomando medidas, explicaba. Asimismo dejaba claro que el equipo de gobierno no tiene previsto aumentarse el sueldo y que este año sólo ha subido el 2%, como marcaba el Presupuesto del Estado para los funcionarios.
Feria del Campo
En otro orden de cosas, el también concejal de Informática ha anunciado que se ha preparado una zona Bluetooth y una zona WiFi en la XIII Feria del Campo. Por un lado se han instalado antenas Bluetooth en el Recinto Ferial y calles adyacentes para que los visitantes puedan descargar gratuitamente en su teléfono móvil el programa de actos de la Feria y también información turística de Villena.
Por otro, se ha creado una zona WiFi que permitirá a los visitantes la conexión libre y gratuita a Internet. La iniciativa consiste en crear una red mallada, en lugar de una zona WiFi tradicional, por lo que no ha sido necesario conectar cable para extender la red. Habrá un área WiFi en el stand del Ayuntamiento de Villena y a 80 metros otro punto, así hasta 4 puntos de cobertura para cerrar la red. La red tendrá una longitud de 280 metros, pero sin cable, por lo que sólo ha sido necesario un punto de red eléctrica. Esto va a suponer que el área WiFi tenga una amplitud de 22.621 m2.