Ciudad

El ayuntamiento contrata a una especialista para realizar los informes preliminares a la revisión del PGOU

La edil de Urbanismo, Cate Hernández, ha informado sobre la contratación de una especialista para seguir avanzando en los trabajos previos a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Villena, un proceso que el equipo de gobierno quiere acometer a lo largo de esta legislatura.
Según Hernández, “hace unos meses informamos a la oposición y le pedimos que propusiera candidatos para esta labor, pero no han propuesto a nadie", extremo este que ha sido desmentido tanto por PP, cuya portavoz, Ana Mas, ha pedido una rectificación pública a la edil Verde, como por PSOE, que agradece "haber estado informado, pero nadie nos ha pedido que propusiéramos candidatos".

Finalmente, decía Hernández, nos hemos decidido por Esmeralda Martínez Salvador, arquitecta y geógrafa con más de 15 años de experiencia en planificación urbana y proyectos de urbanización que ha trabajado tanto en la administración pública como asesorando a empresas públicas y privadas en la gestión urbanística y en la promoción de viviendas”. Por un importe de 16.800 euros más IVA, añadía Hernández, “le hemos encargado la revisión de toda la documentación urbanística existente en el ayuntamiento para ver qué es válido y qué toca actualizar, la redacción de un modelo de propuesta territorial y la redacción de los pliegos para sacar a concurso la revisión del PGOU”.

La revisión del PGOU, explicaba la edil, es “un proceso muy largo y complicado, del que vamos cubriendo fases, como con el Proyecto Paisaje, que se incorporará posteriormente al documento final, así como un estudio de la edificación y un plan de movilidad. También buscamos la participación ciudadana a través del Foro Económico y Social, que ya lleva meses trabajando en este tema”. El objetivo, decía, es “tener listo en enero o febrero este trabajo, por lo que nos quedarán dos años de legislatura por delante para redactar el documento estratégico antes de sacar a licitación la revisión del PGOU, unos trámites que queremos abaratar al máximo con todos los estudios y trabajos previos que vamos haciendo para su posterior incorporación al Plan”.

Años de retraso
Preguntada por EPdV, la edil admitía que se ha perdido un tiempo precioso para llevar a cabo la revisión del PGOU, cuya última revisión fue hace 24 años “y con una vigencia de 8, por lo que llevamos 15 años funcionando con modificaciones puntuales”. “En efecto, esto se debería haber hecho hace mucho –subrayaba–, pero también es verdad que Villena tiene un crecimiento vegetativo 0 o decreciente, así como suelo residencial e industrial disponible, por lo que no hay una necesidad de expansión urgente, aunque sí grandes posibilidades de desarrollo por delante que queremos contemplar en el nuevo PGOU”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba