El ayuntamiento contratará a otros dos técnicos para la tramitación de licencias de obra
Se crea una línea de subvenciones para financiar la tramitación de licencias vía ECUV y para la rehabilitación de viviendas en el Casco Histórico
Tras conocerse a través de EPdV una nueva sentencia que condena al ayuntamiento a pagar a un vecino más de 22.000 euros por un retraso de casi tres años en la tramitación de un permiso para construir su vivienda, el alcalde, Fulgencio Cerdán, y el edil de Urbanismo, Javier Martínez, han anunciado que “el ayuntamiento va a redoblar los esfuerzos para agilizar la tramitación de las licencias urbanísticas con un equipo específico para su tramitación compuesto por un arquitecto superior y un arquitecto técnico de nueva contratación”.
Además, sea crea una línea de ayudas para “cubrir, si es posible al 100%, el coste de solicitar las licencias a través de entidades autorizadas como el Colegio de Arquitectos”.
Esta vía, recurrir a las llamadas ECUV –Entidad Colaboradora Urbanística de la Generalitat Valenciana, como los colegios profesionales de arquitectos– es la recomendada por las instituciones para reducir el atasco de las licencias, pues permite repartir el trabajo con otras entidades ganar agilidad en la tramitación. El coste de esta opción es el que va a subvencionar a partir de ahora el ayuntamiento, para animar así a la ciudadanía a recurrir a esta vía, explicaba Cerdán.
Esta línea de subvenciones también beneficiará a quienes quieran adquirir o rehabilitar una vivienda en el Casco Histórico, debido a que no es posible actuar mediante una declaración responsable en esta zona por estar sometida. a un Plan Especial de Protección y Conservación.
Reducción de las licencias pendientes a la mitad
Estas nuevas medidas, añadía Javier Martínez, pretende ahondar en las tomadas estos últimos meses, que han servido para acelerar los plazos de las licencias, que se han reducido en los últimos meses “pero no a los niveles que deseamos”, según apuntaba el edil.
Con las medidas tomadas hasta –ampliación de la plantilla de Urbanismo con nuevo arquitecto, TAG y administrativo– las licencias se han reducido de una bolsa acumulada de 200 a cerca de 100, pero se ha detectado que “el ritmo de reducción no es el que esperábamos, y por ello vamos a implementar nuevas medidas”.
En la actualidad hay pendientes de informar 112 expedientes, cuando la cifra llegó a superar los 200, decía Martínez, pero ante la evidencia de que el ritmo de evacuación de licencias sigue siendo lento, “se va a generar un nuevo equipo formado por un arquitecto técnico y otro superior que tengan como misión exclusiva la tramitación de las licencias de obras”.


Después de 15 años sin hacer nada ahora venís con este cuento? Dimisiones por inútiles es lo que queremos los ciudadanos.
Veremos a ver de donde los sacan.
Si del paro o de sus últimas listas electorales o de Los Verdes, que éstos arreglan así las cosas.
En vez de descontar de su sueldo su ineptitud, más nóminas para continuar igual.
Lo que deberían es exigir al «edil de urbanismo» que deje de hacer el paripé y que si no está capacitado para el puesto se lo deje a otro. No puede ser que para cubrir la ineptitud de un cargo vayan a pagar otros dos sueldos más. Es de risa…
En cualquier empresa privada si un trabajador no hace su función se le penaliza o reemplaza, la impunidad crea olgazanes.