Sociedad

El Ayuntamiento convocará el Consejo de Seguridad Ciudadana para relanzar la campaña “Villena contra la Droga”

Como pedía el Grupo Municipal Verde, el Pleno acordó ayer convocar el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, algo a lo que se había comprometido la alcaldesa en junio de 2009 – en la última reunión mantenida con la federación vecinal sobre esta campaña contra el tráfico de droga–, pero que a día de hoy todavía no había cumplido.
A través de una moción, Los Verdes habían pedido al Pleno que se reuniera el Consejo de Seguridad Ciudadana en un plazo no superior a 15 días –invitando a la Federación de Asociaciones de Vecinos y a las fuerzas de seguridad– y que esta comisión se convocase cada 2 meses para seguir este problema. También solicitaban la convocatoria del Observatorio Local de Drogodependencia, aprobado hace un año y medio, pero aún sin constituir.

Para el edil socialista Sergio Palao “es triste que esta propuesta tuviera que volver al pleno”, cuando en febrero de 2009 todos los ediles se adhirieron públicamente a esta campaña. Según él, el Ayuntamiento no ha cumplido el 80% de los pedimentos de la Federación y “se ha perdido un tiempo precioso” para luchar contra la venta de droga, por eso los socialistas apoyaban esta moción. Coincidían en esto los ediles No Adscritos, que creían necesario un nuevo impulso a esta campaña. Además pedían estar representados en el Observatorio de Drogodependencia.

Por su parte, el nuevo edil de Policía –José Tomás Peralta– señalaba que en febrero se comprometió a convocar el Consejo de Seguridad Ciudadana, pero no podía hacerlo porque aún no formaba parte del mismo como concejal de dicha área. Por eso trajo al pleno de ayer el cambio de representantes en dicho organismo; pero la oposición se negó a debatirlo, alegando que no se había dictaminado en Comisión Informativa. Así que Peralta pidió que se retirara la moción verde y la llevasen al próximo pleno, en 15 días, cuando él ya estuviera nombrado como representante del PP en el citado consejo.

Ante esta petición el Grupo Verde modificó el texto –diciendo que el Consejo de Seguridad se convocase en el plazo de 1 mes, en lugar de en 15 días– pero se negó a retirarlo. Su portavoz, Cate Hernández, echó en cara a la alcaldesa que no diera prioridad a la lucha contra la droga, ya que esta moción ya se llevó al pleno anterior y ella la situó al final del orden del día –así que no se pudo tratar– y ahora volvía a hacer lo mismo. Asimismo defendió que esta propuesta permitiría hacer un seguimiento real del problema de las drogas, a nivel político, social y de seguridad.

Finalmente se votaron los pedimentos de la moción por separado, aprobándose por unanimidad la convocatoria del Consejo de Seguridad y el Observatorio Local de Drogodependencia. Y aunque el PP se negó a que los ediles No Adscritos estuvieran en dicho Observatorio, esta solicitud también salió adelante.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba