Ciudad

El Ayuntamiento costeará el asfaltado del Camino de la Reina porque está obligado a reparar las vías primarias

La concejala de Agricultura, Ruth Mateo, respondía hoy a las declaraciones del portavoz del PP en las que le acusaba de aprobar el pago total del asfaltado de un camino público en La Encina, causando un agravio comparativo a los vecinos que habían cofinanciado el importe con el Ayuntamiento.
Mateo explicaba que la Junta de Gobierno del pasado lunes aprobó la licitación del asfaltado del Camino de la Reina –en la pedanía villenense– que había sido solicitado en numerosas ocasiones por la asociación de vecinos de La Encina ya que es un nudo de comunicación entre el casco urbano y el medio rural, además de dar conexión con el cementerio municipal. Según ella, hace un año y medio en el Consejo Agrario se estudió el tema y se acordó llevarlo a cabo cuando hubiera presupuesto. Ya no había vuelto a comentarse, pero en unos días se planteará otra vez el asfaltado ante el Consejo Agrario, decía la edil. En cuanto a las características del camino, la concejala comentaba también que está en malas condiciones, con algunas losas de piedra, por lo que sería imposible asfaltarlo con la maquinaria que se está usando en los demás, por lo que se hará con otras. Tiene unos 800 metros de longitud y es un camino muy transitado, indicaba.

En cuanto al modo de costear estos trabajos, Ruth Mateo respondía al portavoz del Partido Popular que ella nunca había dicho que el Ayuntamiento no asfaltaba caminos pagando el 100% del importe y recordaba que hay 3 tipos de caminos. El primero, es el de las vías primarias, que son competencia única del Consistorio al ser públicos. En el caso del Camino de la Reina –que es de este tipo– el Ayuntamiento tiene la obligación de pagar el asfaltado “porque no hay vecinos suficientes para pagar su parte, ya que este pasa por delante de muy pocas casas”. El segundo tipo se corresponde con los caminos secundarios que unen 2 vías primarias, como el de Canal Madre (que une el camino viejo de La Virgen y la carretera de La Virgen); su asfaltado se co-financia, pagando los vecinos el 50% porque son caminos que pasan por muchas propiedades. Por último están los caminos de servidumbre pública, que no unen vías primarias; se da una pequeña subvención a los vecinos para los vecinos que los quieran asfaltar.

Ruth Mateo afirmaba que el asfaltado “es un lujo” y con la co-financiación se ha conseguido que en un año todos los caminos que se han solicitado se hayan podido arreglar en zahorra. “Es mejor arreglar muchos caminos en zahorra, que arreglar sólo unos pocos en asfalto y dejar el resto sin reparar”, insistía la concejala. Finalmente, ha recordado que ni la Conselleria de Agricultura ni la Diputación Provincial de Alicante han dado subvención alguna para estas labores en los tres años que llevamos de esta legislatura; “el asfaltado se ha pagado con el esfuerzo de los vecinos y el Ayuntamiento”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba