El Ayuntamiento crea una tarjeta turística para residentes en Villena
Todos los grupos políticos acordaron ayer en el Pleno establecer una tasa para las visitas turísticas guiadas a los recursos monumentales de la ciudad. Y tras debatir distintas opciones, finalmente decidieron crear un carné turístico que costará 6 euros y permitirá a los villenenses visitar todo el patrimonio local durante un plazo de 3 años, tras el cual habrá que renovar la tarjeta.
Se ha acordado que la entrada individual (de cada monumento) tenga un precio general de 250 euros, que se reducirá a 2 euros para niños de 7 a 12 años, estudiantes y poseedores del carné joven (hasta los 31 años), desempleados y grupos de más de 15 personas. Estas tasas entrarán en vigor en el plazo de un mes, aproximadamente.
Tanto el equipo de gobierno del Partido Popular, como el PSOE, Los Verdes y los ediles No Adscritos coincidían en señalar que los vecinos valorarán más el patrimonio de su ciudad si se les aplica una tasa. Asimismo, estas entradas permitirán sufragar el mantenimiento de los monumentos, así como el trabajo de los guías turísticos. De todos modos, incidieron en que habrá que ver cómo funciona esta ordenanza fiscal y dentro de un año se podrán introducir cambios si se considera necesario.
Bares y restaurantes podrán sacar mesas a la calle todo el año
En otro orden de cosas, el Pleno aprobó también por unanimidad un cambio en la ordenanza de ocupación de la vía pública con mesas y sillas, como pedían los hosteleros para hacer frente a las pérdidas que les está ocasionando la Ley Anti-tabaco recientemente aprobada. A partir de ahora los restaurantes, bares y pubs podrán tener servicio de terraza a lo largo del año.
Con esta modificación habrá dos tipos de tasas. Para la temporada en la que habitualmente se instalaban terrazas (de abril a octubre) la tasa seguirá siendo de 0,51 euros por mesa y día; sin embargo, para el resto de meses (de noviembre a marzo) la tasa se reduce prácticamente a la mitad, hasta los 0,26 euros por mesa y día. Para la temporada de invierno se exigirá que las terrazas sólo se instalen sobre aceras de 2,5 metros de anchura o más; pudiendo ocuparse también las calles de tránsito peatonal. En cualquier caso el horario de apertura y cierre no excederá del ya establecido.
Feria del Campo
Se acordó igualmente reducir las tasas de la ocupación para la Feria del Campo, rebajando un 9,85% el módulo de 25 m2 de exposición, que queda en un precio de 155 , mientras el de 50 m2 baja un 13,76% y se deja en 225 . Además se añade un nuevo módulo, de 100 m2, por 400 euros. Así se pretende favorecer que aumente el número de expositores en la próxima edición, tras haber descendido la cifra en los últimos años.