El Ayuntamiento cuenta al fin con una ordenanza contra los malos olores y la contaminación medioambiental
El Pleno dio anoche el visto bueno, por unanimidad de todos los grupos políticos, a la ordenanza municipal para la prevención y control integrado de la contaminación, una herramienta que el Ayuntamiento no tenía hasta ahora y le permitirá luchar contra la emisión de malos olores y los elementos contaminantes que afecten al suelo y los acuíferos del término municipal de Villena.
Hemos intentado recoger en este reglamento toda la normativa existente sobre contaminación y hemos realizado un catálogo de todos los elementos contaminantes del suelo, el agua, el aire, etc., para intentar controlar todas las contaminaciones posibles apuntaba José Tomás Molina, concejal de Medio Ambiente. Además la ordenanza contempla la posibilidad de sancionar con multas de entre 300 y 30.000 euros las infracciones en función de la gravedad de las mismas en caso de que no se apliquen las medidas a las que obligue esta normativa para solucionar el problema.
Del mismo modo se aprobó la moción que el Partido Popular presentaba, preocupado por la proliferación de vertederos incontrolados de escombros y otros desechos, pidiendo al equipo de gobierno medidas para hacer desaparecer los existentes y evitar que proliferen otros nuevos, para que no se deteriore el paisaje, según indicaba la edil Celia Lledó. El concejal de Medio Ambiente aceptó la propuesta, a condición de que se eliminasen dos alusiones a que no estaban haciendo nada para evitarlo, algo que desmintió mostrando informes técnicos de las actuaciones ya realizadas.
Central termosolar de los Alhorines
Lo que no se llegó a debatir fue la propuesta del edil de Urbanismo, Carlos Beltrán, de declarar parque industrial los terrenos donde se ubica la planta solar termoeléctrica que se construye en el paraje de los Alhorines. Se trataba de una figura que recalificaría este suelo no urbanizable en un polígono industrial, algo que se hace necesario debido al tamaño de la planta y a su impacto en el territorio.
Tras estudiar la petición de la empresa, los técnicos municipales habían planteado que se podría hacer, pero estableciendo una serie de requisitos: que tuviera la DIC (Declaración de Interés Comunitario) aprobada, que la actividad fuera industrial, que la superficie afectada tuviera al menos 100.000 m2, que la inversión prevista fuera como mínimo de 10 millones de euros y que se generen a medio plazo (entre 3 y 5 años) al menos 50 puestos de trabajo. Sin embargo, a petición del PP, la moción quedó sobre la mesa para que se hicieran más informes técnicos y tener tiempo de analizarlo todo.
Reconocimiento al mérito para dos agentes de la Policía Local
En otro orden de cosas, el Pleno también aprobó la proposición del edil de Policía, Carlos Beltrán, para iniciar el expediente de concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo a dos policías que en la tarde del pasado 28 de septiembre salvaron de ser arrastrado a un hombre que estaba atrapado por el agua en el inicio del cauce de la Rambla Conejo, debido a las fuertes lluvias que cayeron ese día.