El ayuntamiento cuestiona que no se declare el estado de pre-emergencia mientras actúa en colegios y parques
Los bomberos y los agentes de la Policía Local de Villena se están viendo obligados a realizar numerosas intervenciones durante las últimas horas a causa de las fuertes rachas de viento que azotan nuestra ciudad, que están provocando la caída de árboles y otros objetos y causando numerosas molestias.
El suceso más destacado ha tenido lugar en el Asilo, donde el viento ha provocado esta madrugada la caída de un árbol, lo que ha tenido lugar sobre la calle Ferriz, obligando a desviar el tráfico por Rosalía de Castro mientras los operarios trabajaban para retirar los restos del árbol.
También ha sido llamativa la caída en plena vía del chopo de la Plaza de Santa María, dificultando igualmente el tráfico. Afortunadamente, en ninguno de los dos casos hay que lamentar daños personales ni materiales de importancia, aunque algunos turismos sí se han visto afectados por la caída del árbol del asilo. Igualmente, cabe reseñar la caída de un muro en plena calle Corredera, donde delimitaba un solar. Afortunadamente, no pasaba nadie en el momento de la caída.
También están teniendo que actuar los bomberos para asegurar algunos aleros, pues se han notificado desprendimientos de algunos tejados, y asimismo se han acordonado algunos árboles por el riesgo de caídas. Más concretamente, va a ser talado parcialmente uno de los ubicados en el parque de la Religiosa Águeda Hernández, ya que existe un riesgo cierto de caída.
El edil de Seguridad, Carlos Beltrán, ha señalado que el trabajo por parte de los agentes policiales está siendo muy intenso, hasta el punto de haber tenido que reforzar con más efectivos el turno de guardia, y pedía prudencia a los conductores y peatones, porque se espera que el viento siga soplando con fuerza durante las próximas horas.
¿Suspender las clases?
Aunque hace unos meses fueron suspendidas las clases en los colegios en una situación similar, lo cierto es que entonces había una situación de preemergencia decretada por la Generalitat Valenciana, lo que justificó la firma del decreto de suspensión de las clases por parte del alcalde de Villena.
Hoy, en cambio, no se ha decretado preemergencia alguna, por lo que la actividad sigue con toda normalidad. No obstante, las autoridades siguen atentas la evolución de la situación por si hubiera que tomar medidas de mayor calado.
Actuaciones de emergencia en colegios (actualización 17 horas)
El edil de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Carlos Beltrán, ha visitado los centros escolares con la Policía Local para ver en qué situación se encontraban y han acordonado una zona de ajardinamiento del colegio Ruperto Chapí y del Instituto Hermanos Amorós, así como se han talado dos árboles en la ladera del Joaquín María López con la autovía, para evitar caídas de árboles en la A-31 y al patio del centro escolar.
Desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con el 112 para conocer por qué no se había decretado pre-emergencia por vientos fuertes, y "nos han transmitido desde Valencia que creen que no se corre ningún riesgo, por lo que hemos mostrado nuestra queja", decía Beltrán, asegurando que "seguiremos tomando las decisiones que sean necesarias para continuar consiguiendo la seguridad de los ciudadanos. Por ello, pedimos que sigan siendo prudentes a la hora de transitar por las calles del municipio".