Ciudad

El Ayuntamiento cumplirá, al fin, la sentencia que le obligaba a sacar a concurso el servicio de agua potable

Pese a que no había más que 14 puntos en el orden del día, una vez más en el pleno de ayer no se llegó al turno de “Ruegos y preguntas” de la oposición, y eso que acabó pasadas las 0.15 horas. Buena parte de culpa la tuvieron el excesivo tiempo de debate ante algunas propuestas y la presentación, a última hora, de una moción de los ediles No Adscritos pidiendo que se vuelva a adjudicar la gestión del servicio municipal de agua potable y alcantarillado, cumpliendo así el fallo judicial que hace dos años desestimó la actual concesión.
Tanto el Partido Popular como Los Verdes se oponían a que se tratase la propuesta, alegando que era un tema demasiado importante para presentarlo por urgencia y sugerían que se elevará al próximo pleno y mientras se pidieran informes a los servicios jurídicos del Ayuntamiento –en vista de que los informes existentes eran contradictorios–, para que los técnicos aclarasen el modo de cumplir la sentencia sin incurrir en ninguna ilegalidad. Sin embargo los No Adscritos (NA) y el PSOE votaron a favor y finalmente se aprobó debatir la moción.

La edil no adscrita Virtudes Amorós –anterior concejala de Aguas– recordaba que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana anuló en noviembre de 2007 la adjudicación de este servicio y afirmaba que el Ayuntamiento seguía incumpliendo esta sentencia, pese a que ella pidió en numerosas ocasiones a la alcaldesa que se sacara a concurso de nuevo. Insistía además en que la adjudicataria no cumplía el pliego de condiciones e insinuaba que el PP tenía algún interés oculto para no realizar la licitación. El PSOE apoyaba esta decisión y señalaba que debía haberse hecho antes.

Aunque el Grupo Verde estaba de acuerdo con el pedimento, manifestó que se abstendría, y propuso que el plazo para iniciar el expediente de contratación no fuera tan reducido –la moción sugería 7 días–, para que los técnicos pudieran estudiarlo con suficiente tiempo los pliegos. Por su parte los populares aseguraban no estar en contra de cumplir la sentencia, pero mantenían que ésta no era la forma adecuada de hacerlo e insistían en la necesidad de informes que aclarasen la situación.

Los NA aceptaron dar un mayor plazo para comenzar la licitación, pero sostenían que tras 2 años de incumpliendo no se debía perder más tiempo. Señalaban que un nuevo contrato permitiría renovar el alcantarillado y las conducciones de agua potable –que en diversas zonas de Villena están muy deteriorados–, además de generar riqueza y empleo, por la realización de las obras necesarias. Finalmente la moción salió adelante, con los votos favorables de los NA y el PSOE, el voto contrario del PP y la abstención de Los Verdes.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba