El ayuntamiento da luz verde a la remodelación de la planta de Vaersa
La Junta de Gobierno concede la licencia de obras para una inversión de 10 millones tras eliminarse la palabra “vertedero” del convenio

La Junta de Gobierno del pasado lunes ha concedido la licencia de obras para la remodelación de la planta de tratamiento de residuos de Vaersa, una inversión de 9,9 millones –frente a los 14 millones anunciados inicialmente– que supondrá una modernización total de las instalaciones, mejorando el tratamiento de los residuos y la seguridad de los trabajadores.
El alcalde, Fulgencio Cerdán, mostraba su alegría por la aprobación, recordando que Villena se opuso rotundamente al convenio original, que incluía la palabra “vertedero”, lo que según el alcalde abría la posibilidad de que en el futuro alguien pudiera plantear la necesidad de crear un nuevo vertedero en nuestra ciudad, “algo que rechazamos frontalmente, porque ya lo hemos tenido muchos años y ahora les toca asumir esa función a otras ciudades”, decía el alcalde, que celebraba la modificación del convenio al tiempo que seguía lamentando que “Conselleria siga sin informarnos sobre los residuos de la Dana que entran o dejan de entrar en Villena”.
Cerdán, que explicaba que gracias a esta actuación se pretende elevar la tasa de recuperación de residuos hasta el 50%, frente al 10% actual, lo que permitiría reducir el coste de este servicio para los ayuntamientos, recordaba que esta actuación está financiada al 100% por fondos europeos transferidos por el gobierno a la Generalitat. De no haber sido así, y en base al número de habitantes, Villena habría tenido que pagar unos 2 millones de euros para financiar esta actuación, exigida por Europa.
A vueltas con la licencia
El portavoz del PP, Antonio López, ha aprovechado la ocasión para recordar la polémica que hubo en su día con esta licencia, cuya solicitud el ayuntamiento negaba haber recibido mientras que el Conseller afirmaba la contrario.
Al respecto, Cerdán apuntaba que, efectivamente, “se había presentado, pero no se nos había anunciado, que es lo habitual entre administraciones, por lo que la tramitación seguía su curso normal”.
Una vez avisado, el ayuntamiento aceleró el expediente y comprobó que había algún error técnico en la solicitud, tras cuya subsanación se ha dado vía libre a una actuación que debe acometerse en los próximos meses para poder justificar la inversión ante Europa.

