Economía

El ayuntamiento dará 900 euros a las empresas que cerraron por el estado de alarma

Para aquellas que siguieron abiertas pero han visto reducida su facturación un 40% o más, la ayuda será de 600 euros

Una Junta de Gobierno extraordinaria y urgente ha aprobado esta mañana, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, las ayudas del ayuntamiento para empresas y pymes contempladas dentro del Plan Reactiva Villena. Además, la Junta ha aprobado también el Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2023, que servirá para evitar los reparos técnicos al pago de algunas ayudas sufrido durante estos últimos años.

El alcalde, Fulgencio Cerdán, ha mostrado su “alegría” por la aprobación de estas ayudas, que se ha retrasado al ser necesario pedir permiso a la Generalitat, pues esta es “una competencia impropia de los ayuntamientos”. Asimismo, señalaba que el objetivo es “ayudar a las empresas y autónomos a sobrevivir, facilitándoles algo de liquidez para paliar los daños causados por el Covid-19”.

Se trata de un paquete de ayudas de 600.000 euros que se repartirá a partes iguales entre aquellas pymes de menos de 10 trabajadores que se hayan visto obligadas a cerrar su actividad por el estado de alarma y aquellas que, aun manteniendo la actividad, han visto reducida su facturación un 40% o más con respecto a los 6 meses anteriores. Para las primeras, la ayuda será de 900 euros, por 600 euros para las segundas, una subvención directa y a fondo perdido y con un único requisito: mantener la actividad hasta tres meses una vez concedida.

Estas ayudas son INCOMPATIBLES con las de la Generalitat Valenciana, de mayor cuantía. No obstante, para aquellas personas que hayan solicitado las de la Generalitat y no hayan tenido respuesta aún, se aconseja solicitar también la del ayuntamiento, ya que siempre habrá tiempo para renunciar a la ayuda. El objetivo, según el alcalde, es “llegar a todas las empresas que no han podido acceder a las ayudas de la Generalitat”. Por ello, el ayuntamiento también está estudiando destinar una ayuda similar, de 140.000 euros, concedida por la Diputación, para distribuirla entre las empresas de nuestra ciudad con más de 10 trabajadores.

Requisitos y procedimiento

Eugenio Menor, Eva Tomás y Chesca Ivars, técnicos del Gabinete de Promoción y Desarrollo, explicaban que para poder acceder a estas ayudas hay que estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o alguna Mutua, así como en el IAE. También hay que tener el domicilio fiscal o el lugar de desarrollo de la actividad en el término de Villena. Las empresas beneficiarias deben tener menos de diez trabajadores y un volumen de negocio inferior a los 2 millones de euros.



El plazo de solicitud se abrirá a las 9 de la mañana del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, lo que se espera que tenga lugar a lo largo de la semana que viene. A partir de ese momento, y solo por Sede Electrónica (hará falta tener certificado digital para ello), podrá hacerse la solicitud, otorgándose cita previa para presentar la documentación requerida unos días después. El orden de solicitud quedará fijado por la hora de entrada de la misma, por lo que se espera una avalancha de solicitudes el primer día.

El procedimiento es muy sencillo. Habrá que entrar en la Sede Electrónica, acceder al apartado Reactiva Villena y elegir el Programa 1 (cierre de empresas) o Programa 2 (reducción de facturación), rellenando un sencillo formulario y aportando correctamente la dirección de e-mail, pues será la vía de comunicación con el ayuntamiento. A la mayor brevedad el ayuntamiento solicitará toda la documentación necesaria, y “se va a agilizar el proceso al máximo para pagar la ayuda a la mayor brevedad”.

Toda la información sobre el procedimiento está centralizada en la web Reactiva Villena, y se informará con antelación de la apertura del plazo de solicitud tanto desde los canales de comunicación del ayuntamiento como desde los medios locales.


Unas 1.000 empresas beneficiarias

Según los datos del ayuntamiento, se espera que soliciten la ayuda entre 900 y 1.000 empresas, estando estimado que se va a gastar la práctica totalidad de los 600.000 euros previstos. En caso de sobrar dinero, se destinará a otras partidas económicas relacionadas con la minimización de las consecuencias de la pandemia.

Por el contrario, el ayuntamiento ha aprobado igualmente una ampliación de la ayuda de hasta 150.000 euros, por lo que “si hubiera mayor demanda de la esperada y nos quedáramos cortos con los 600.000 euros iniciales, disponemos de un colchón de otros 150.000 euros por si fuera necesario”, concluía el alcalde.

Las personas interesadas pueden dirigirse al Gabinete de Promoción y Desarrollo para solicitar más información, llamando al 96 580 64 98 o escribiendo al mail [email protected].




[Total:2    Promedio:3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba