El Ayuntamiento de Villena empleará 18.000 euros en contratar una auditoria energética
La Junta de Gobierno Local aprobó el lunes el pliego de condiciones para contratar una auditoría energética sobre el alumbrado público de Villena que permita saber qué medidas debe adoptar el Ayuntamiento para ahorrar en la factura de la luz municipal y al mismo tiempo contaminar menos.
Según indicaba el alcalde, Javier Esquembre, la coalición de gobierno se plantea el objetivo de lograr un 30% de ahorro en el gasto energético. Pero además del ahorro económico, que supondría unos 300.000 euros menos al año, esta iniciativa pretende reducir sustancialmente las emisiones contaminantes a la atmósfera.
El Ayuntamiento de Villena gastó en 2011 15 millones de euros en la factura eléctrica de la ciudad y aunque en lo que va de este año se ha reducido la cifra hasta 11 millones de euros con medidas de andar por casa, el ahorro no es suficiente, aseguraba el primer edil.
Con este pliego de condiciones, el Ayuntamiento va a sacar a concurso por procedimiento negociado sin publicidad la realización de esta auditoría. Las empresas invitadas a participar tendrán un plazo de 15 días para presentar su oferta y una vez sea adjudicado el estudio, la empresa elegida tendrá un mes para entregar al consistorio su proyecto. Éste deberá incluir un diagnóstico de la realidad del municipio así como las mejoras que propone para mejorar la eficiencia energética de la ciudad, con una cuantificación económica de las mismas.
Una vez tengamos este análisis, en torno al próximo mes de enero, podremos hacer una licitación para contratar a la empresa de productos energéticos que pueda hacer las inversiones necesarias (en cambio de bombillas, farolas, etc.) para conseguir este ahorro en el consumo y por otro lado lograr un nuevo contrato de suministro eléctrico con una empresa que permita ahorrar energía, explicaba Esquembre.