El Ayuntamiento de Villena pedirá que se le exima de pagar el canon digital
En la sesión plenaria de anoche, el equipo de gobierno (PP) aprobó, con los votos en contra de los partidos de la oposición (PSOE y Los Verdes), una moción para que el consistorio se adhiera a la plataforma cívica Todos contra el canon, que pide la eliminación del canon aprobado por el gobierno central para gravar los soportes tecnológicos que permiten la copia de contenidos que tienen derechos de propiedad intelectual. Asimismo, el texto solicitaba la exclusión municipal del pago de dicho canon, ideado para luchar contra la piratería, es decir, la venta de copias ilegales.
José Joaquín Valiente, portavoz del Partido Popular, aseguraba que aunque la piratería es un delito, el PP está contra el canon digital porque es un falso impuesto creado por el gobierno socialista con la excusa de que se hace para paliar las pérdidas de los creadores. Sin embargo, según él, el canon es un procedimiento injusto, que daña el avance tecnológico y penaliza el bolsillo de los ciudadanos. Es un sistema de subvención encubierta para que algunos artistas, y otros que dicen serlo, salgan a pedir el voto para el PSOE, concluía.
Por su parte, el portavoz socialista, Carlos Beltrán, defendía el canon digital, diciendo que no es un canon, sino una tasa por compensación ante la reproducción de una obra protegida para uso privado, y no es algo que se le ha ocurrido a España, sino que tiene origen en un convenio suscrito por España y más de 100 países, que data de 1866. Este derecho otorga a los creadores la capacidad de autorizar o prohibir cualquier copia que se haga de sus obras, añadía. La implantación de esta tasa se ha extendido en los países europeos y España la ha incorporado por entrar en la UE, habiendo aprobado en 2001 el gobierno de la nación que ostentaba el PP una directiva europea sobre la misma. Por tanto, fue el PP el que dio su visto bueno a la creación de esta tasa por compensación, decía. De modo que no entendía que se use este asunto de modo electoralista.
Cate Hernández, portavoz del Grupo Municipal Verde, se mostró contraria a esta moción, que les parecía una moción partidista, que además se posiciona contra el canon sin presentar ninguna otra alternativa para compensar a los autores. Los Verdes entienden que el canon no es la mejor medida contra la piratería y consideran que habría que buscar otra, no obstante, piensan que se debe mantener mientras no se logre otra alternativa mejor. Asimismo, calificaba de contradicción que ahora el PP propusiera la adhesión a una plataforma cívica, cuando se negó a que el ayuntamiento se adhiriera a la plataforma 10 minutos (que reclamaba que se dedicase al menos ese tiempo a cada paciente en la asistencia primaria). Pero lo más grave para Hernández era pedir que el pleno solicite al Gobierno la exclusión del ayuntamiento de Villena del pago del canon, sin indicar los motivos por los que esta ciudad tiene que ser eximida del mismo. Finalmente calificaba de bochornosa esta petición, siendo Villena la cunda del fundador de la sociedad que defiende los derechos de los autores, la SGAE. Si se aprueba saldremos en las noticias, por dejar en mal lugar la labor de uno de sus hijos ilustres, Ruperto Chapí, aseguraba.