Ciudad

El Ayuntamiento de Villena rechaza la eliminación del trasvase Tajo-Segura

El equipo de gobierno y la oposición mostraron ayer una postura unánime de rechazo a que se ponga fecha de caducidad a este trasvase –como pretende el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha– que permite el abastecimiento hídrico de 36 municipios de Alicante y Murcia. El Partido Popular, el PSOE y Los Verdes se manifestaron en contra de que las comunidades autónomas puedan fijar el fin de los trasvases y a favor de que el reparto equitativo y equilibrado del agua sea una cuestión de Estado y se haga con el consenso de todos los territorios, los regantes, agricultores y usuarios.
Los grupos municipales del PP y el PSOE escenificaron ayer el consenso que el pasado 1 de agosto, alcanzaron las dos principales fuerzas políticas de la provincia al proponer un Pacto Nacional del Agua para dar solución definitiva a la falta de agua en Alicante. Ambos grupos estuvieron de acuerdo en todos los pedimentos que hacía la moción, que está siendo presentada por los socialistas en todos los ayuntamientos de la provincia.

Socialistas y populares estuvieron de acuerdo en defender “con contundencia” el trasvase Tajo-Segura, reservando 240 hm³ en la cuenca cedente, en lugar de los 600 hm³ que propone el Estatuto de Castilla La Mancha, lo que según ellos supondría la caducidad “inmediata y encubierta”– y pudiendo trasvasar el volumen restante excedente. Al mismo tiempo rechazan que se puedan impedir las cesiones de derechos y que el trasvase sea controlado desde Castilla La Mancha.

Mientras Los Verdes sólo se mostraron a favor del agua sea controlada por el Estado, en lugar de las autonomías, y de que se establezca un gran Pacto Nacional y haya un consenso y equilibrio entre territorios, así como del diálogo entre todos los estamentos y colectivos implicados. No estuvieron de acuerdo con los otros pedimentos porque ellos consideran necesario que se reserve una mayor cantidad de agua para el caudal ecológico del Tajo y porque piensan que en los últimos años muchos han aprovechado este trasvase para especular con el terreno, construyendo campos de golf y urbanizaciones en lugares que no tenían agua.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba