El ayuntamiento de Villena recibirá este año 265.000 euros menos del Estado
La reducción de los fondos transferidos desde el Gobierno Central para el funcionamiento de los ayuntamientos, supone otra vuelta de tuerca para los municipios, un nuevo recorte que los ciudadanos vamos a sufrir, recorte que se transformará seguro en una nueva merma de servicios en el momento más dramático de la crisis.
En el caso que nos ocupa y preocupa, el Ayuntamiento de Villena recibirá este año 2014 un cuarto de millón de euros menos del Estado. Este cuarto de millón sumado a los impagos de la Generalitat (en estos momentos la Generalitat adeuda al Ayuntamiento de Villena más de 11 millones de euros), hacen cada día más complicado responder a las necesidades de los vecinos y vecinas de Villena. Estos 265.000 euros son muy necesarios para poder realizar planes de empleo, atender las numerosas peticiones a los servicios sociales de nuestro municipio, así como para otros tantos servicios que se prestan desde la administración local de Villena.
En el seno del PSOE local estamos muy preocupados por el impacto de esta nueva merma de ingresos, así como la posible permanencia en el tiempo de los mismos, ya que este recorte se suma a otros muchos más anteriores en cuantía económica y en servicios: sanitarios, educación...
Ahora bien, Villena no es el único municipio afectado; en el caso de la provincia de Alicante, el Gobierno del PP ha recortado 22 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia y a la Diputación, que repercutirá a su vez en una nueva merma en programas de la Diputación de Alicante hacia los ayuntamientos.
Estos fondos constituyen uno de los principales ingresos del municipio de Villena, junto a los impuestos que recauda el propio ayuntamiento, que en el 2013 ascendieron a 7.162.048,48 euros y que este año la cantidad se reducirá a 6.900.075,40 euros.
A este recorte del Estado se suma la incapacidad del Gobierno Valenciano a la hora de defender la deuda histórica que el Gobierno Central tiene con nuestra Comunidad Autónoma, al no reconocer la población real que vive en esta comunidad.
Tampoco hemos de olvidar que en los presupuestos generales del Estado no se incluyeron inversiones tan necesarias para la ciudad como el acceso a la Estación de Alta Velocidad, que el Partido Popular está dejando morir porque, a pesar de las varias propuestas que hemos presentado los socialistas en el congreso y en las cortes, no han querido presupuestar ni el proyecto del acceso.
El Gobierno de Mariano Rajoy, el primer presidente de España que no entiende su letra y encima no le importa, con las medidas que nos está imponiendo a toda la ciudadanía, está alejando la administración local del ciudadano, porque al final habrá servicios que no se podrán prestar o para poder prestarlos las corporaciones locales se verán abocadas a subir los impuestos locales.
Fulgencio José Cerdán Barceló
Secretario General PSOE de Villena