Economía

El Ayuntamiento de Villena reclamará la retirada de la subida de impuestos prevista por Zapatero

En el pleno del pasado jueves el Partido Popular aprobó en solitario instar al Gobierno de la Nación a que retire inmediatamente la subida de impuestos proyectada en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y que tanta polémica está generando. Los Verdes y el PSOE votaron en contra de la moción, presentada por el concejal de Hacienda.
Sin embargo el equipo de gobierno sí obtuvo el respaldo de los partidos en la oposición en otra moción relacionada con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la economía. Tanto el Grupo Verde como el Grupo Socialista se mostraron a favor de solicitar al Gobierno que se modifique el IVA de las operaciones en las que los Ayuntamientos sean el consumidor final y no tengan posibilidad de deducción del impuesto.

Ordenanzas e impuestos locales
En otro orden de cosas el Pleno aprobó, por unanimidad, crear una tasa que tendrán que pagar las entidades bancarias ubicadas en Villena que dispongan de cajeros automáticos con acceso directo desde la vía pública.

Asimismo todos los partidos estuvieron conformes en cambiar la ordenanza correspondiente al alcantarillado y el servicio de recogida de basuras. No se trata de subir la tasa, sino de cambiar la forma de cobro del servicio, que ahora será gestionada por SUMA, por lo que el coste dejará de reflejarse en la factura del agua y llegará a los ciudadanos en un recibo propio.

También por unanimidad se acordó modificar la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública con mesas y sillas por parte de bares, restaurantes y demás establecimientos de hostelería. A partir de ahora éstos podrán instalar las típicas terrazas en la calle durante más meses, desde abril hasta octubre.

Donde no hubo acuerdo fue en la propuesta de la concejala de Seguridad Ciudadana para crear una ordenanza que obligue a los locutorios a prestar únicamente servicios de teléfono, Internet y fax, prohibiendo que sirvan como lugar de reunión, tiendas de alimentación o cafetería, por ser una competencia desleal para el resto de establecimientos. PP y PSOE votaron a favor, pero Los Verdes se abstuvieron.

Autobús urbano
Por otra parte el PP aceptó la propuesta de la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano para modificar la frecuencia de paso de los autobuses. El cambio afectará concretamente a la línea A, en la cual los autobuses pasarán cada 20 minutos (en lugar de cada 15, como ocurría hasta ahora), tanto de lunes a viernes por la tarde –entre las 18.00 y las 21.00 horas–, como los sábados por la mañana –de 9.30 a 15.00 horas–. El PSOE y Los Verdes votaron en contra.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba