El ayuntamiento de Villena se adhiere al Buzón Ciudadano de la Comunidad Valenciana
La edil de Participación, Mercedes Menor, ha informado sobre la adhesión de Villena al Buzón Ciudadano de la Comunidad Valenciana, una iniciativa nacida con el fin de fomentar la participación de la ciudadanía en todos los aspectos de la vida pública, tanto en el ámbito civil como en el político.
Aunque Villena se adhirió a este servicio en verano, mediante la firma de un convenio, no ha sido hasta la puesta en marcha de la nueva web municipal cuando ha entrado en funcionamiento. Desde dicha web, y pulsando el apartado Buzón Ciudadano, se podrá acceder a este servicio, en el que previo registro se podrán formular quejas, sugerencias o propuestas no solo sobre nuestra ciudad, sino de cualquier otro punto de la Comunidad, que, por ejemplo, visitemos durante un viaje.
En el caso de Villena, los mensajes serán recibidos por la concejalía de Participación, uno de cuyos trabajadores los remitirá al departamento oportuno. El ayuntamiento estará obligado a responder a estos mensajes, y en todo momento existirá una trazabilidad de los mismos, para conocer en qué punto exacto se encuentra cada trámite.
Se trata, explicaba Menor, de un servicio que fomenta la participación y la transparencia, creando un punto de encuentro virtual a través del cual cooperar activamente en la política y la gestión municipal; ofrece mediación, facilitando el acceso a la hora de tratar cualquier propuesta que sugieran los ciudadanos; refuerza la comunicación entre los ciudadanos y el ayuntamiento e innova, ampliando las herramientas para favorecer y facilitar la comunicación.
Por ello, la edil invitaba a la ciudadanía a usar este servicio, así como recordaba que a través de la plataforma Loomio se puede seguir enviando aportaciones para la elaboración del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana de Villena. Asimismo, descartaba que este nuevo servicio pueda solaparse con la Línea Verde habilitada hace unos meses, pues en este caso se trata de un portal específico para cuestiones medio ambientales o relacionadas con obras, desperfectos, etc.