Política

El Ayuntamiento de Villena trasladará al Senado su preocupación por la no ejecución de los accesos a la estación AVE

El alcalde de la ciudad, Javier Esquembre, y los cuatro ediles del Grupo Municipal Socialista se entrevistarán este miércoles en Madrid con senadores del PSOE de la Comunidad Valenciana y posteriormente con senadores del Partido Popular de la provincia de Alicante, para exponerles diversos problemas que afectan a Villena por la falta de respuesta del Gobierno Central y la Generalitat Valenciana, como la falta de unos accesos a la futura estación de Alta Velocidad.
En primer lugar expresarán su inquietud por el hecho de que no se estén construyendo los accesos a la estación de Alta Velocidad, ni el que parte de la carretera de Pinoso –responsabilidad del Ministerio de Fomento– ni el que enlaza con la autovía A-31 –que corresponde a la Generalitat– “pese a que está previsto que la estación esté acabada en junio”, indicaba Fulgencio Cerdán, portavoz socialista. Por eso preguntarán a los senadores para cuándo se prevé realizar ambos accesos.

También quieren saber qué medidas tomarán los ministerios de Fomento e Industria en el área de influencia de la futura estación AVE de Villena, la hora de maximizar los impactos socioeconómicos y minimizar los desequilibrios territoriales. En este sentido, se explorará la posibilidad de crear una empresa público-privada parecida a la que existe en Alicante (AVANT) para el desarrollo de la zona adyacente a esta infraestructura ferroviaria. Por ello se hablará de las posibles explotaciones mineras que se podrían desarrollar, como una antigua mina de hierro cercana a la estación que una empresa se ha interesado en reabrir.

Otra de las cuestiones que quieren que se aclare es el estado actual del proceso de integración del ferrocarril a su paso por la ciudad de Villena “del que oficialmente nada se sabe tras acabar el estudio informativo sobre las posibles soluciones, aunque la explicación oficiosa es que no hay dinero para hacerlo”, apuntaba Cerdán. Asimismo preguntarán por el proceso de supresión de los dos pasos a nivel de la Casa Pinchellos, que Fomento anunció que realizaría.

Posteriormente todas estas cuestiones serán planteadas en forma de preguntas ante la Cámara Alta. Además informarán a los senadores de que tienen solicitadas varias reuniones pendientes de fecha, con el director general de Ferrocarriles del Ministerio, con el nuevo presidente de ADIF y con el presidente de RENFE. Igualmente siguen esperando la cita con la consellera de Infraestructuras para la que el delegado del Consell contactó con el Ayuntamiento de Villena tras la reunión de alcaldes en torno al AVE.

Por otro lado el portavoz socialista destacaba que varios ayuntamientos, entre ellos Petrer (gobernado por el PP) y Pinoso (PSOE y PSD) ya hayan aprobado la moción propuesta en Villena para pedir que sea el Ministerio quien acometa los accesos a la estación AVE si la Generalitat no tiene el dinero suficiente para hacer la obra ahora. También se han recogido adhesiones de ciudadanos y asociaciones villenenses, así como de CEPYME o la Cámara de Comercio de Alcoy, entre otras entidades.

“Así que si finalmente la estación pierde competitividad por no tener accesos en condiciones, el único culpable será el PP, que ahora está en el gobierno autonómico y central”, concluía Cerdán.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba