Salud

El Ayuntamiento de Villena y el Departamento de Salud de Elda crean una escuela para mejorar la salud de los niños con riesgo de obesidad

El Departamento de Salud de Elda y el Ayuntamiento de Villena han firmado hoy un acuerdo de colaboración para la implantación de programas deportivos y el fomento de buenos hábitos en la infancia en el municipio de Villena, con el que se pretende mejorar la salud de los niños con riesgo de obesidad y realizar una evaluación de las actuaciones llevadas a cabo, a través de la consulta de endocrinología pediátrica del Centro Sanitario Integrado de Villena.
El convenio, que ha sido rubricado esta mañana por la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, y el concejal de Sanidad y Deporte de Villena, Fulgencio Cerdán, tiene una duración inicial de un año, y que podrá prorrogarse anualmente. Está previsto que la iniciativa, que es completamente gratuita y en la que participarán niños y niñas de entre 9 y 14 años, comience la próxima semana.

La especialista de la consulta de endocrinología pediátrica del Centro Sanitario Integrado de Villena, la doctora Eva González, realizará una labor de orientación, informando a los pacientes con sobrepeso, que atienda en su actividad habitual, de la posibilidad de realizar actividades de educación física complementarias en la escuela de salud de Villena. Al ser un proyecto piloto, por el momento serán 10 de estos niños –aunque podría ampliarse a 15– quienes participarán en este programa específico.

Asimismo la pediatra llevará a cabo los controles pertinentes a los niños con obesidad, al tiempo que realizará una evaluación, revisión y contraste de los resultados obtenidos tras la participación en las actividades de ejercicio físico, para valorar cómo afecta a su salud. Y, para ello, se realizarán las visitas, pruebas y mediciones que la especialista estime convenientes. De este modo, el acuerdo va a permitir tener resultados objetivos del impacto del ejercicio físico habitual en niños con riesgo de sobrepeso.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a ofrecer un programa de actividades deportivas dirigido de forma específica a los ciudadanos en edad pediátrica con obesidad o riesgo de padecerla, que se va a denominar escuela de salud. “Para ello se contrata a dos monitores –licenciados en Educación Física– que trabajarán con los chavales en dos sesiones semanales –de 1 hora–, impartidas en el Polideportivo Municipal, en base a un programa asesorado por la asociación Profesport”, explicaba el concejal Fulgencio Cerdán. Además, desde el Gabinete Psicopedagógico Municipal, dependiente de la Concejalía de Educación, se efectuará un seguimiento tanto de los participantes como de sus padres, al tiempo que se fomentarán actitudes y hábitos saludables.

La doctora Sofía Clar ha subrayado la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades, ya que “inculcar hábitos de vida saludable desde la infancia supone apostar por futuros adultos más sanos, conscientes de cuál es la mejor forma de alimentarse y de la necesidad del ejercicio físico para prevenir enfermedades”.

Por último, tanto el Departamento de Elda como el Ayuntamiento de Villena han expresado su intención de establecer un cauce de colaboración en el ámbito de la infancia, la educación para la salud, la prevención, la curación, la rehabilitación, la promoción y el fomento de hábitos de vida más saludable en la población en edad pediátrica.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba